viernes, 7 de octubre
15.5 C
Vitoria-Gasteiz

El incendio de Zambrana ha quemado 200 hectáreas

Noticias relacionadas

Las altas temperaturas junto al viento y las condiciones meteorológicas han avivado el incendio que comenzó el domingo en Zambrana, más concretamente en los focos de Cruz de Fierro y en Ocio. Los datos ofrecidos por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco apuntan que han ardido 200 hectáreas. Este incendio, que fue originado en el monte Txulato, parecía que había sido estabilizado a primera hora del lunes, pero el calor no ha dado tregua y ha empeorado la situación. Las lluvias caídas a última hora de la tarde ha ayudado a mejorar la situación permitiendo enfriar la zona. La carretera A-3126 sigue cortada en ambos sentidos.

Hasta el lugar se han desplazado bomberos de Bizkaia, Gipuzkoa, La Rioja, Navarra y Burgos, además de los de Álava. En total han sido más de 70 efectivos los desplazados al lugar de los hechos.

Sigue sin estar controlado

Pese a que primera hora de la mañana el incendio se daba por estabilizado, pero no controlado, a última hora del lunes los bomberos seguían sin poder ponerle freno. Te espera que se pueda estabilizar esté mismo martes. El peor momento de lunes ha sido en torno a las 17:00 horas, cuando los termómetros alcanzaban los 35 grados avivando el fuego en el monte Txulato.

Por el momento se desconoce cuál ha sido el origen del fuego. Se ha descartado la posibilidad de que lo haya provocado una colilla en la carretera. Desde la Diputación apuntan que el foco podría estar situado en una finca de cereal, pero hasta que no se investigue del todo no se podrá saber con fiabilidad.

Criticas al operativo

Aitor Abecia, alcalde de Zambrana, ha criticado que en Euskadi se tenga que pedir ayuda a las comunidades limítrofes por la falta de medios aéreos para la extinción de juego. «Euskadi es de las pocas [Comunidades Autónomas] que no cuenta con un helicóptero de extinción«.

También ha informado que es la segunda vez en 30 años que se quema la sierra de Txulato y que «un monte abandonado es el principal enemigo para combatir un incendio» y se ha preguntado que cuando les convocará la Diputación Foral de Álava para «planificar la ingeniería forestal de su recuperación» o si «una vez más abandonamos el monte a su suerte».

Nuevo aviso por incendios

Euskalmet ha activado para este martes el Aviso Amarillo por riesgo de incendios forestales en Álava desde las dos de la tarde hasta la media noche. El riesgo de incendios forestales es relativamente alto en la zona de transición y en el eje del Ebro debido a la sequedad de la vegetación y a las altas temperaturas.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Este jueves los principales medios de trasporte de Álava serán gratis

Las personas usuarias no tendrán que hacer nada especial para acogerse a esta exención, simplemente subirse a los vehículos que vayan a utilizar.

El alcalde de Zambrana pide «respeto» a la Diputación y la recuperación de las 200 hectáreas calcinadas

Denuncia que no ha recibido respuesta sobre la reunión solicitada para crear un plan de reforestación de "inmediato"

El Gobierno central declara «zona catastrófica» el incendio de Zambrana

Han sido las propias comunidades autónomas quienes han pedido al Consejo de Ministros que zonas tienen que ser declaradas con dicha catalogación.

Se busca a los autores de tres incendios en Salburua

Se han quemado ocho contenedores, dos coches y un arbol

El tiempo en Vitoria: bajada de las temperaturas hasta los 11ºC

La temperatura máxima será de 20ºC. La mínima de 11ºC.

Últimas noticias

La CNMC abre un expediente contra Ecoembes por un posible abuso de posición

Ecoembes es una organización que dice cuidar del medioambiente a través del reciclaje y está muy unida a Vitoria por varios contratos de miles de euros
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X