Korterraza Sensibiliza proyecta «una propuesta exigente» de cortometrajes de temática social

Cerrarán la proyección Bajo Interior Derecha, de Martín Ortiz, un cortometraje sobre la dificultad para encontrar una vivienda digna

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Korterraza Gasteiz continúa con la programación de su 13ª edición. El grueso del festival se celebró del 7 al 9 de julio con 3 sesiones de cortometrajes y 6 conciertos, pero las actividades siguen en agosto. El certamen celebrará la sesión de Korterraza Sensibiliza este jueves 25 de agosto desde las 21.15 h en la plaza interna de Artium Museoa. Será una proyección centrada en trabajos de temática social, gratuita y con entrada libre. En caso de lluvia, la sesión se aplazará al domingo 28 de agosto a las 21.15 h en la misma ubicación.

«Una propuesta más exigente»

“El Sensibiliza se ha consolidado como una sección muy potente dentro de Korterraza. Son cortometrajes con temas más duros y con una propuesta más exigente, pero han encontrado un público fiel. Esperamos que sea una gran sesión”, explica Xabi Vitoria, director del certamen. En 2022, Korterraza está celebrando su edición más multitudinaria, con más de 7.500 participantes en las proyecciones y conciertos que el certamen desarrolló a principios de julio en Artium Museoa.

Potente selección

La sesión de Sensibiliza propondrá al público un programa con nueve destacados cortometrajes de temática social. Entre ellos se encuentra Kinka, la obra de la directora alavesa Maider Oleaga sobre la convivencia de una mujer mayor y su cuidadora durante el confinamiento. El tono de drama se mantiene con Suelta, de Javier Pereira, un trabajo que reflexiona sobre los diferentes tipos de violencia ejercida contra las mujeres. En esta línea, At last, de José Vega, propone una visión complementaria que usa el montaje para mantener la tensión de la historia. Lo peor que podría pasar, de Elena Tara, aborda en clave de thriller el uso de imágenes privadas sin consentimiento.

Camerieri, un cortometraje italiano de Adriano Giotti, se centra en la precariedad laboral de tres trabajadores de la hostelería. La magua del ausente, de Pablo Borges, cuenta la historia real de un estudiante asesinado durante la Huelga General de 1977. También basado en una historia real, Cristina (Esperanza contra Esperanza) hace una representación de unos audios publicados por varios medios sobre las intrigas y el juego sucio para elegir a los candidatos en las elecciones municipales.

Y, en tono de comedia, cerrarán la proyección Bajo Interior Derecha, de Martín Ortiz, un cortometraje sobre la dificultad para encontrar una vivienda digna, y Merry big mes, un trabajo de animación que aborda, a través de un atribulado Papa Noel, la violencia en Estados Unidos.

Sensibiliza Saria

Tras la sesión, el público que se acerque a la plaza interna de Artium Museoa elegirá el Premio Sensibiliza Saria con su voto. Este galardón se unirá a los que el festival entregó el pasado 9 de julio: La Banyera, de Sergi Martí, como primer premio Álex Angulo Saria, Cemento y acero, de Oriol Villar, como premio Keler Saria y Laboral Kutxa-Premio del Público Gasteiz, Kellys,de Javier Fesser, como premio Grupo Eleyco a la mejor comedia Saria y Berak Baleki, de Aitor Gametxo, como premio Euskera Saria.

Korterraza Txiki

Y la próxima semana Korterraza Gasteiz cerrará la 13ª edición con la proyección de la sección Txiki. El jueves 1 de septiembre la plaza Zumaia, en Lakua, acogerá una sesión dedicada al público infantil y a las familias. A las 19.30 h disfrutarán con uncuentacuentossobrelahistoriadelciney a las 20.45 h comenzará la proyección de la sesión de cortometrajes de animación. Serán ocho obras de animación, procedentes de destacadasescuelasdetodoel mundo. La entrada será libre.

“Es una selección equilibrada y de gran calidad. Trata temas diversos y muy interesantes, y lo hace en diferentes tonos y géneros. Los nueve cortometrajes han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales”, explican desde Kultura Kalean! Elkartea.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Servicios ofrecidos por GasteizBerri

Consultas rápidas para moverse, ahorrar y planificar el día en Gasteiz.

El tiempo ahora Cargando
Vitoria-Gasteiz -- ºC · --
Ahora en municipios de Álava -- ºC · --

NOTICIAS RELACIONADAS

Ataria enseña en Salburua cómo identificar nidos

Ataria celebrará el 30 de mayo un taller para aprender a reconocer distintos tipos de nidos. La actividad está dirigida a mayores de 14 años y requiere inscripción previa.

Qué hacer en Vitoria del 18 al 21 de mayo

Agenda de planes en Vitoria-Gasteiz del 18 al 21 de mayo con poesía, fotografía, danza, conciertos, museos, actividades gratis y propuestas culturales.

FotoArte mostrará en El Pilar las 32 imágenes elegidas entre 541 trabajos

La exposición de FotoArte 2026 se inaugurará el 28 de mayo en el centro cívico El Pilar. La muestra reunirá las 32 fotografías seleccionadas por el jurado, incluidas las obras premiadas.

Vitoria se llenará de flores durante tres días

City of Flowers se celebrará del 22 al 24 de mayo en Vitoria con flores, visitas guiadas, mercado, talleres y actividades familiares.

Más de 200 mayores se suben al escenario en Vitoria

BIZAN Fest reunirá desde el 19 de mayo a más de 200 artistas mayores en escenarios de Vitoria-Gasteiz.

Qué hacer este fin de semana en Vitoria del 15 al 17 de mayo

Agenda de planes en Vitoria-Gasteiz del 15 al 17 de mayo con BatBatean, Gasteiz Jokoan, teatro, danza, museos gratis, poesía y conciertos.