Así ha sido el momento en el que DART ha golpeado un asteroide en la primera prueba de defensa planetaria

La misión DART busca desviar el asteroide lunar Dimorphos, de 160 metros de diámetro y una masa de 5.000 millones de kilos, para tratar de cambiar su órbita

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La NASA ha culminado con éxito la primera colisión entre una sonda espacial y un asteroide con el objetivo de probar el primer sistema de protección planetaria en caso de un eventual impacto de un cuerpo celeste contra la Tierra. El histórico choque forma parte de la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés).

- Publicidad-

En concreto, la misión DART busca desviar el asteroide lunar Dimorphos, de 160 metros de diámetro y una masa de 5.000 millones de kilos, para tratar de cambiar su órbita alrededor del asteroide Didymos (de 780 metros de diámetro), es decir, el cuerpo madre en torno al cual gira.

“En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, ha señalado esta madrugada el administrador de la NASA, Bill Nelson. “A medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra”.

- Publicidad-

DART apuntó a la pequeña luna del asteroide Dimorphos, un cuerpo pequeño de tan solo 160 metros de diámetro que orbita alrededor de un asteroide más grande de 780 metros llamado Didymos. Ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra.

El viaje de ida de la misión ha confirmado que la NASA puede navegar con éxito una nave espacial para colisionar intencionalmente con un asteroide para desviarlo, una técnica conocida como impacto cinético.

El equipo de investigación ahora observará Dimorphos utilizando telescopios terrestres para confirmar que el impacto de DART alteró la órbita del asteroide alrededor de Didymos. Los investigadores esperan que el impacto acorte la órbita de Dimorphos en aproximadamente un 1%.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dirdaia y Makriba se imponen en la edición 2025 del Gazte Talent

El certamen Gazte Talent premia a Dirdaia y Makriba como mejores bandas jóvenes del año. Nun y Deus Ez también reciben menciones especiales en esta 11ª edición celebrada en la Jimmy Jazz.

El terremoto de Álava revela una falla desconocida bajo Iruña de Oca

El terremoto anunciado como de 4 grados en Álava se ajusta finalmente a una magnitud de 3,8

Media Maratón de Vitoria: Cambios en el tráfico y autobuses

La Media Maratón de Vitoria-Gasteiz del 14 de diciembre obligará a cortar calles, modificar rutas de autobús y prohibir aparcar en varias zonas. Consulta los horarios y afectaciones.

La gasteiztarra Marta Monfort liderará el futuro de los teatros públicos en España

La responsable de la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz ha sido elegida presidenta de La Red Española de Teatros en su 25 aniversario, en una asamblea celebrada en Santiago de Compostela.

Temor en Vitoria por el futuro de las escuelas infantiles: “No es un gasto, es una inversión”

El Comité de Personal, trabajadoras y familias usuarias de las escuelas infantiles municipales de Vitoria-Gasteiz reclaman que no se integre el servicio en el Consorcio Haurreskolak del Gobierno Vasco.

Las trabajadoras de residencias alavesas logran su primer convenio provincial tras seis años de lucha

El sindicato ELA ha alcanzado un preacuerdo con la patronal para el primer convenio de residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba tras seis años de conflicto. El acuerdo incluye subidas salariales del 32,5% y una reducción de 100 horas en la jornada anual.