Así ha sido el momento en el que DART ha golpeado un asteroide en la primera prueba de defensa planetaria

La misión DART busca desviar el asteroide lunar Dimorphos, de 160 metros de diámetro y una masa de 5.000 millones de kilos, para tratar de cambiar su órbita

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La NASA ha culminado con éxito la primera colisión entre una sonda espacial y un asteroide con el objetivo de probar el primer sistema de protección planetaria en caso de un eventual impacto de un cuerpo celeste contra la Tierra. El histórico choque forma parte de la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés).

En concreto, la misión DART busca desviar el asteroide lunar Dimorphos, de 160 metros de diámetro y una masa de 5.000 millones de kilos, para tratar de cambiar su órbita alrededor del asteroide Didymos (de 780 metros de diámetro), es decir, el cuerpo madre en torno al cual gira.

“En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, ha señalado esta madrugada el administrador de la NASA, Bill Nelson. “A medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra”.

DART apuntó a la pequeña luna del asteroide Dimorphos, un cuerpo pequeño de tan solo 160 metros de diámetro que orbita alrededor de un asteroide más grande de 780 metros llamado Didymos. Ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra.

El viaje de ida de la misión ha confirmado que la NASA puede navegar con éxito una nave espacial para colisionar intencionalmente con un asteroide para desviarlo, una técnica conocida como impacto cinético.

El equipo de investigación ahora observará Dimorphos utilizando telescopios terrestres para confirmar que el impacto de DART alteró la órbita del asteroide alrededor de Didymos. Los investigadores esperan que el impacto acorte la órbita de Dimorphos en aproximadamente un 1%.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Ibaiondo gizarte etxeak 89 piktograma jarri ditu irisgarritasuna hobetzeko

Ibaiondo gizarte-etxeak 89 piktograma ditu eraikineko hainbat espaziotan, irisgarritasuna hobetzeko eta seinaleak errazago ulertzeko....

La Korrika 2026 ya está en marcha y llegará a Vitoria el 27 de marzo

La Korrika 2026 ya ha comenzado en Atharratze y recorrerá 2.175 kilómetros hasta Bilbao. En Vitoria-Gasteiz entrará la noche del 27 de marzo y atravesará la ciudad durante casi tres horas.

El Ayuntamiento de Vitoria niega otra vez que haya bandas juveniles

El Gobierno municipal de Vitoria niega que existan bandas juveniles organizadas en la ciudad y reduce los incidentes a actuaciones de menores conflictivos no estructurados.

Aena enfría el alcance del acuerdo sobre la gestión de los aeropuertos vascos

Aena asegura que el acuerdo entre el Gobierno central y Euskadi sobre los aeropuertos vascos no cambia ni la red estatal ni su modelo de gestión.

Como si Vitoria se borrara del mapa cuatro veces en dos semanas

Cerca de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en Líbano...

La ZBE de Vitoria no baja el tráfico pero reduce los coches más contaminantes

La Zona de Bajas Emisiones de Vitoria-Gasteiz mantiene prácticamente intacto el volumen de tráfico...