Así ha sido el momento en el que DART ha golpeado un asteroide en la primera prueba de defensa planetaria

La misión DART busca desviar el asteroide lunar Dimorphos, de 160 metros de diámetro y una masa de 5.000 millones de kilos, para tratar de cambiar su órbita

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La NASA ha culminado con éxito la primera colisión entre una sonda espacial y un asteroide con el objetivo de probar el primer sistema de protección planetaria en caso de un eventual impacto de un cuerpo celeste contra la Tierra. El histórico choque forma parte de la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés).

En concreto, la misión DART busca desviar el asteroide lunar Dimorphos, de 160 metros de diámetro y una masa de 5.000 millones de kilos, para tratar de cambiar su órbita alrededor del asteroide Didymos (de 780 metros de diámetro), es decir, el cuerpo madre en torno al cual gira.

“En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, ha señalado esta madrugada el administrador de la NASA, Bill Nelson. “A medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra”.

DART apuntó a la pequeña luna del asteroide Dimorphos, un cuerpo pequeño de tan solo 160 metros de diámetro que orbita alrededor de un asteroide más grande de 780 metros llamado Didymos. Ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra.

El viaje de ida de la misión ha confirmado que la NASA puede navegar con éxito una nave espacial para colisionar intencionalmente con un asteroide para desviarlo, una técnica conocida como impacto cinético.

El equipo de investigación ahora observará Dimorphos utilizando telescopios terrestres para confirmar que el impacto de DART alteró la órbita del asteroide alrededor de Didymos. Los investigadores esperan que el impacto acorte la órbita de Dimorphos en aproximadamente un 1%.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Printze txikia: bidaia magikoa igandean iritsiko da Gasteizko Félix Petite antzokira

Gasteizko Félix Petite Antzokiak Printze txikia: bidaia magikoa ikuskizuna hartuko du igande honetan, martxoak...

Detenido en vitoria tras robar en un centro comercial de Zaramaga y agredir a tres vigilantes

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz detuvo a un hombre de 25 años tras sustraer una prenda en un centro comercial de la calle Zaramaga y agredir a tres vigilantes de seguridad cuando trataban de retenerle.

Un trabajador de la perrera municipal de Vitoria condenado por abusos sexuales

Un exempleado del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sido condenado a tres años y diez meses de prisión por coaccionar y abusar sexualmente de siete voluntarias de la protectora Apasos en la perrera municipal.

Álava lidera la protesta de riders contra Glovo: “Hay sanciones y despidos que forman un ERE encubierto”

En paralelo al conflicto laboral estatal por el ERE anunciado por la empresa, los repartidores de Glovo en Vitoria-Gasteiz se preparan para celebrar elecciones sindicales el 27 de marzo. El proceso podría dar lugar al primer comité de empresa de riders en Euskadi, tras meses de organización de más de 170 repartidores en la capital alavesa.

Vitoria obligará a que haya más taxis en la calle con la nueva ordenanza

Vitoria-Gasteiz ha preparado la nueva ordenanza del taxi, una reforma que obligará a que...

Precio de las gasolineras más baratas de Vitoria en tiempo real

GasteizBerri lanza una herramienta que permite consultar en tiempo real el precio del combustible en las gasolineras de Vitoria-Gasteiz y encontrar rápidamente dónde repostar más barato.