Así ha sido el momento en el que DART ha golpeado un asteroide en la primera prueba de defensa planetaria

La misión DART busca desviar el asteroide lunar Dimorphos, de 160 metros de diámetro y una masa de 5.000 millones de kilos, para tratar de cambiar su órbita

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La NASA ha culminado con éxito la primera colisión entre una sonda espacial y un asteroide con el objetivo de probar el primer sistema de protección planetaria en caso de un eventual impacto de un cuerpo celeste contra la Tierra. El histórico choque forma parte de la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés).

En concreto, la misión DART busca desviar el asteroide lunar Dimorphos, de 160 metros de diámetro y una masa de 5.000 millones de kilos, para tratar de cambiar su órbita alrededor del asteroide Didymos (de 780 metros de diámetro), es decir, el cuerpo madre en torno al cual gira.

“En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, ha señalado esta madrugada el administrador de la NASA, Bill Nelson. “A medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra”.

DART apuntó a la pequeña luna del asteroide Dimorphos, un cuerpo pequeño de tan solo 160 metros de diámetro que orbita alrededor de un asteroide más grande de 780 metros llamado Didymos. Ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra.

El viaje de ida de la misión ha confirmado que la NASA puede navegar con éxito una nave espacial para colisionar intencionalmente con un asteroide para desviarlo, una técnica conocida como impacto cinético.

El equipo de investigación ahora observará Dimorphos utilizando telescopios terrestres para confirmar que el impacto de DART alteró la órbita del asteroide alrededor de Didymos. Los investigadores esperan que el impacto acorte la órbita de Dimorphos en aproximadamente un 1%.

PUBLICIDAD

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno Vasco anuncia 30 cocinas propias tras la polémica por los comedores escolares

El Gobierno Vasco anuncia 30 cocinas propias y 10 cocinas zonales en plena polémica por el modelo de comedores escolares, con Vitoria-Gasteiz entre los puntos señalados.

Los agentes tiran abajo una puerta en El Anglo tras oír llamadas de auxilio

La Policía Local detuvo en El Anglo a un hombre de 30 años tras agredir presuntamente a su pareja. Los agentes derribaron la puerta al oír llamadas de auxilio.

Detenido tras forcejear con una empleada en un comercio de avenida Gasteiz

Detenido en Vitoria un hombre de 23 años tras un robo con violencia en un comercio de la avenida Gasteiz, donde forcejeó con una empleada antes de huir.

Aviso amarillo en Álava por tormentas, granizo y rachas de viento

Euskalmet activa aviso amarillo en Vitoria y Álava por precipitaciones intensas, tormentas, posible granizo y rachas de viento de hasta 80 km/h.

San Prudencio sigue hoy y mañana en Vitoria con circo, música y fiesta ochentera

Programa de las Fiestas de San Prudencio 2026 en Vitoria para el 29 y 30 de abril, con horarios, conciertos y espectáculos.

Vitoria afronta la caída del decreto con la cobertura de zona tensionada

Vitoria-Gasteiz mantiene parte de la protección en el alquiler pese a la caída del decreto estatal. Su condición de zona tensionada permite prórrogas de hasta tres años y límites en determinados contratos.