Atados con cadenas y desnutridos, investigan a dos personas por tener seis perros en estado de abandono

Los seis perros han sido recogidos y atendidos por una institución protectora de animales.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La Ertzaintza ha abierto diligencias como investigados a dos propietarios de seis perros en el municipio alavés de Peñacerrada, tras constatarse el estado de desatención a los animales que presentaban síntomas de desnutrición, llagas y heridas en sus cuerpos y estaban atados con cadenas, sin poder moverse libremente. Los seis perros han sido recogidos y atendidos por una institución protectora de animales.

Un recurso de la Ertzaintza localizó a estos ejemplares de caza la pasada semana, al escuchar sus aullidos cuando los agentes circulaban por una carretera local perteneciente al municipio de Peñacerrada. Los ertzainas se acercaron y observaron a varios perros atados con cadenas metálicas a unas casetas de plástico, a pleno sol, sin apenas agua, ni comida, y con una evidente falta de higiene. Los animales presentaban una delgadez extrema y diversas lesiones en su piel y cuerpo.

Las y los agentes procedieron a la identificación de los perros mediante un lector de chips y se informó a los propietarios y a las autoridades competentes para que estas se hicieran cargo de los animales. Las gestiones realizadas por la Ertzaintza han dado lugar a la instrucción de un atestado policial por un presunto delito de abandono de animales, en el que dos personas constan como investigadas.

Los seis canes fueron trasladados a una institución protectora de animales para su atención veterinaria y posterior cobijo en sus dependencias.

Nueva normativa en Euskadi de protección de los animales domésticos

El BOPV ha publicado recientemente la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos, que plantea un amparo completo para su salud, tenencia y comercialización. Esta novedosa normativa promueve por parte de las administraciones públicas la protección, conservación, respeto y buen trato a los animales, la lucha contra el abandono y contra cualquier tipo de maltrato.

La ley hace hincapié en las obligaciones de las personas titulares o responsables de los animales, tales como: la prestación de los cuidados necesarios, garantizándoles la libertad de movimientos y evitando los sistemas de sujeción permanentes, proporcionarles agua y una alimentación adecuada, mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, alojamiento idóneo para su refugio y procurarle los tratamientos veterinarios que necesiten.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Servicios ofrecidos por GasteizBerri

Consultas rápidas para moverse, ahorrar y planificar el día en Gasteiz.

El tiempo ahora Cargando
Vitoria-Gasteiz -- ºC · --
Ahora en municipios de Álava -- ºC · --

NOTICIAS RELACIONADAS

Los pueblos de Álava se unen contra los macroproyectos

Más de 75 concejos y casi 90 colectivos apoyan la manifestación convocada a las 18:00 horas desde la plaza Bilbao de Gasteiz.

La Diputación defiende que Álava necesitará grandes proyectos renovables

Ramiro González defiende que los tejados solares no bastan para cubrir el consumo energético de Álava y apuesta por parques renovables con garantías ambientales.

El PNV pide que Vitoria recupere las calles de Ardanza y Garaikoetxea que retiró el PP

El grupo jeltzale plantea abrir un reconocimiento institucional a los dos lehendakaris, que ya tuvieron nombres en el callejero gasteiztarra en 1999 durante el mandato de José Ángel Cuerda.

Mendizorrotza y Gamarra abren este viernes la temporada de piscinas con novedades

Las piscinas municipales de Mendizorrotza y Gamarra inaugurarán este viernes 22 de mayo la...

La nueva línea 11 de TUVISA ya tiene sus 26 paradas

La nueva línea 11 de TUVISA ya tiene definidas sus 26 paradas en Vitoria-Gasteiz....

Cinco globos aerostáticos sobrevuelan Vitoria durante la grabación de un documental

Varios globos aerostáticos han sobrevolado este martes el cielo de Vitoria-Gasteiz