Atados con cadenas y desnutridos, investigan a dos personas por tener seis perros en estado de abandono

Los seis perros han sido recogidos y atendidos por una institución protectora de animales.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

La Ertzaintza ha abierto diligencias como investigados a dos propietarios de seis perros en el municipio alavés de Peñacerrada, tras constatarse el estado de desatención a los animales que presentaban síntomas de desnutrición, llagas y heridas en sus cuerpos y estaban atados con cadenas, sin poder moverse libremente. Los seis perros han sido recogidos y atendidos por una institución protectora de animales.

Un recurso de la Ertzaintza localizó a estos ejemplares de caza la pasada semana, al escuchar sus aullidos cuando los agentes circulaban por una carretera local perteneciente al municipio de Peñacerrada. Los ertzainas se acercaron y observaron a varios perros atados con cadenas metálicas a unas casetas de plástico, a pleno sol, sin apenas agua, ni comida, y con una evidente falta de higiene. Los animales presentaban una delgadez extrema y diversas lesiones en su piel y cuerpo.

Las y los agentes procedieron a la identificación de los perros mediante un lector de chips y se informó a los propietarios y a las autoridades competentes para que estas se hicieran cargo de los animales. Las gestiones realizadas por la Ertzaintza han dado lugar a la instrucción de un atestado policial por un presunto delito de abandono de animales, en el que dos personas constan como investigadas.

Los seis canes fueron trasladados a una institución protectora de animales para su atención veterinaria y posterior cobijo en sus dependencias.

Nueva normativa en Euskadi de protección de los animales domésticos

El BOPV ha publicado recientemente la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos, que plantea un amparo completo para su salud, tenencia y comercialización. Esta novedosa normativa promueve por parte de las administraciones públicas la protección, conservación, respeto y buen trato a los animales, la lucha contra el abandono y contra cualquier tipo de maltrato.

La ley hace hincapié en las obligaciones de las personas titulares o responsables de los animales, tales como: la prestación de los cuidados necesarios, garantizándoles la libertad de movimientos y evitando los sistemas de sujeción permanentes, proporcionarles agua y una alimentación adecuada, mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, alojamiento idóneo para su refugio y procurarle los tratamientos veterinarios que necesiten.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · niebla
17ºC
Máxima 22°Moreda de Álava
Mínima 16°Kuartango

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento denuncia ataques a electrolineras de Vitoria hechos “por hacer daño”

Artolazabal ha denunciado actos vandálicos contra electrolineras de Vitoria y ha advertido de que estos daños perjudican a la movilidad sostenible.

Tuvisa recurre a InfoJobs para cubrir la grúa municipal tras una “situación excepcional” de bajas

Tuvisa ha recurrido a InfoJobs, Lanbide y otras vías para intentar cubrir la grúa municipal de Vitoria tras la acumulación de bajas en la plantilla.

Álava entra un verano lleno de festivales con rock, jazz, calle y humor

Álava afronta un verano de festivales con Azkena Rock Festival, Korterraza, Jazz de Vitoria, Arabako Plazetan y el Teatro de Humor de Araia.

Álava quiere unir Tuvisa, BEI, tranvía y Alavabus con una tarifa integrada

Álava quiere avanzar hacia una tarifa integrada entre Tuvisa, BEI, tranvía, Alavabus y Transporte Comarcal para facilitar los transbordos.

Vitoria prepara la ordenanza para convertir lonjas vacías en viviendas

Vitoria-Gasteiz inicia una ordenanza para regular la conversión de algunas lonjas vacías en viviendas y viviendas taller en planta baja.