Atados con cadenas y desnutridos, investigan a dos personas por tener seis perros en estado de abandono

Los seis perros han sido recogidos y atendidos por una institución protectora de animales.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La Ertzaintza ha abierto diligencias como investigados a dos propietarios de seis perros en el municipio alavés de Peñacerrada, tras constatarse el estado de desatención a los animales que presentaban síntomas de desnutrición, llagas y heridas en sus cuerpos y estaban atados con cadenas, sin poder moverse libremente. Los seis perros han sido recogidos y atendidos por una institución protectora de animales.

- Publicidad-

Un recurso de la Ertzaintza localizó a estos ejemplares de caza la pasada semana, al escuchar sus aullidos cuando los agentes circulaban por una carretera local perteneciente al municipio de Peñacerrada. Los ertzainas se acercaron y observaron a varios perros atados con cadenas metálicas a unas casetas de plástico, a pleno sol, sin apenas agua, ni comida, y con una evidente falta de higiene. Los animales presentaban una delgadez extrema y diversas lesiones en su piel y cuerpo.

Las y los agentes procedieron a la identificación de los perros mediante un lector de chips y se informó a los propietarios y a las autoridades competentes para que estas se hicieran cargo de los animales. Las gestiones realizadas por la Ertzaintza han dado lugar a la instrucción de un atestado policial por un presunto delito de abandono de animales, en el que dos personas constan como investigadas.

- Publicidad-

Los seis canes fueron trasladados a una institución protectora de animales para su atención veterinaria y posterior cobijo en sus dependencias.

Nueva normativa en Euskadi de protección de los animales domésticos

El BOPV ha publicado recientemente la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos, que plantea un amparo completo para su salud, tenencia y comercialización. Esta novedosa normativa promueve por parte de las administraciones públicas la protección, conservación, respeto y buen trato a los animales, la lucha contra el abandono y contra cualquier tipo de maltrato.

La ley hace hincapié en las obligaciones de las personas titulares o responsables de los animales, tales como: la prestación de los cuidados necesarios, garantizándoles la libertad de movimientos y evitando los sistemas de sujeción permanentes, proporcionarles agua y una alimentación adecuada, mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, alojamiento idóneo para su refugio y procurarle los tratamientos veterinarios que necesiten.

Publicidad

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Las voces de BioAraba: testimonios desde dentro de la feria ecológica de Vitoria

Expositores de todo el Estado comparten sus proyectos en la feria BioAraba 2025, con productos ecológicos, venta directa y una mirada crítica sobre el consumo responsable en el Iradier Arena.

El Ayuntamiento sostiene que no existe demanda para ampliar el horario de TUVISA hasta las 23 h

EH Bildu ha pedido ampliar el horario del autobús hasta las 23:00 en el pleno de este viernes

APASOS: la iniciativa ciudadana «no es solución» sin la asociación

La asociación APASOS Vitoria ha valorado públicamente la iniciativa ciudadana que reclama voluntariado en...

La noria gigante comienza a dar forma a la Navidad en Vitoria

Navidad en Vitoria | El camión ha accedido esta mañana a la plaza y se prepara el montaje de la estructura

Un conflicto laboral deja a la Montaña Alavesa sin su servicio local de quitanieves en plena nevada

Los pueblos de la Montaña Alavesa se han quedado sin su servicio habitual de limpieza de carreteras por la nieve. La Diputación ha desplegado un operativo propio para hacer frente al temporal.

Buenafuente se burla del laberinto de Olarizu: “¿Dónde está el laberinto?”

Laberinto de Olarizu | El laberinto vegetal de Olarizu ha llegado al programa 'Futuro Imperfecto' de La 1, donde Buenafuente ironizó sobre su aspecto actual, criticado por la falta de frondosidad en otoño.