Atados con cadenas y desnutridos, investigan a dos personas por tener seis perros en estado de abandono

Los seis perros han sido recogidos y atendidos por una institución protectora de animales.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

La Ertzaintza ha abierto diligencias como investigados a dos propietarios de seis perros en el municipio alavés de Peñacerrada, tras constatarse el estado de desatención a los animales que presentaban síntomas de desnutrición, llagas y heridas en sus cuerpos y estaban atados con cadenas, sin poder moverse libremente. Los seis perros han sido recogidos y atendidos por una institución protectora de animales.

Un recurso de la Ertzaintza localizó a estos ejemplares de caza la pasada semana, al escuchar sus aullidos cuando los agentes circulaban por una carretera local perteneciente al municipio de Peñacerrada. Los ertzainas se acercaron y observaron a varios perros atados con cadenas metálicas a unas casetas de plástico, a pleno sol, sin apenas agua, ni comida, y con una evidente falta de higiene. Los animales presentaban una delgadez extrema y diversas lesiones en su piel y cuerpo.

Las y los agentes procedieron a la identificación de los perros mediante un lector de chips y se informó a los propietarios y a las autoridades competentes para que estas se hicieran cargo de los animales. Las gestiones realizadas por la Ertzaintza han dado lugar a la instrucción de un atestado policial por un presunto delito de abandono de animales, en el que dos personas constan como investigadas.

Los seis canes fueron trasladados a una institución protectora de animales para su atención veterinaria y posterior cobijo en sus dependencias.

Nueva normativa en Euskadi de protección de los animales domésticos

El BOPV ha publicado recientemente la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos, que plantea un amparo completo para su salud, tenencia y comercialización. Esta novedosa normativa promueve por parte de las administraciones públicas la protección, conservación, respeto y buen trato a los animales, la lucha contra el abandono y contra cualquier tipo de maltrato.

La ley hace hincapié en las obligaciones de las personas titulares o responsables de los animales, tales como: la prestación de los cuidados necesarios, garantizándoles la libertad de movimientos y evitando los sistemas de sujeción permanentes, proporcionarles agua y una alimentación adecuada, mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, alojamiento idóneo para su refugio y procurarle los tratamientos veterinarios que necesiten.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Florida 28 vuelve al Ayuntamiento tras el pleito de las 108 misas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recupera la titularidad de Florida 28 tras un pleito vinculado a una antigua herencia y 108 misas. Elkarrekin pide destinar el edificio a vivienda social.

En directo: última hora del incendio de Zalduondo tras reactivarse por el viento

Un hidroavión FOCA procedente de Zaragoza se suma a la extinción del incendio de Zalduondo, donde trabajan tres helicópteros, dos hidroaviones y unos 50 efectivos.

El Ayuntamiento tumba el sorteo de plazas de centros cívicos que dejaba a cientos de vecinos fuera

Se implantará un nuevo sistema de sorteo en centros cívicos para reducir colas, brecha digital y plazas sin formalizar.

Anne Baskaran gana el concurso del cartel de las fiestas de La Blanca 2026

Baskaran ha querido dejar espacio a quienes prefieren “bailar y disfrutar” sin vestirse de neska o de blusa. “Yo, por ejemplo, soy una de esas”, ha señalado.

Guía para aparcar en el pantano de Landa este verano con reserva previa y gratis

Guía para aparcar en Landa este verano. El nuevo parking gratuito abre el 25 de junio con reserva previa por PVerde, acceso por matrícula y 288 plazas anunciadas.

Así es Denok Bat, la nueva federación de blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz

Denok Bat nace como nueva federación de blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz, formada por Txinpartak, Hemengoak y Parrandazaleak.