miércoles, 28 de septiembre
13.1 C
Vitoria-Gasteiz

Atados con cadenas y desnutridos, investigan a dos personas por tener seis perros en estado de abandono

Los seis perros han sido recogidos y atendidos por una institución protectora de animales.

Noticias relacionadas

La Ertzaintza ha abierto diligencias como investigados a dos propietarios de seis perros en el municipio alavés de Peñacerrada, tras constatarse el estado de desatención a los animales que presentaban síntomas de desnutrición, llagas y heridas en sus cuerpos y estaban atados con cadenas, sin poder moverse libremente. Los seis perros han sido recogidos y atendidos por una institución protectora de animales.

Un recurso de la Ertzaintza localizó a estos ejemplares de caza la pasada semana, al escuchar sus aullidos cuando los agentes circulaban por una carretera local perteneciente al municipio de Peñacerrada. Los ertzainas se acercaron y observaron a varios perros atados con cadenas metálicas a unas casetas de plástico, a pleno sol, sin apenas agua, ni comida, y con una evidente falta de higiene. Los animales presentaban una delgadez extrema y diversas lesiones en su piel y cuerpo.

Las y los agentes procedieron a la identificación de los perros mediante un lector de chips y se informó a los propietarios y a las autoridades competentes para que estas se hicieran cargo de los animales. Las gestiones realizadas por la Ertzaintza han dado lugar a la instrucción de un atestado policial por un presunto delito de abandono de animales, en el que dos personas constan como investigadas.

Los seis canes fueron trasladados a una institución protectora de animales para su atención veterinaria y posterior cobijo en sus dependencias.

Nueva normativa en Euskadi de protección de los animales domésticos

El BOPV ha publicado recientemente la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos, que plantea un amparo completo para su salud, tenencia y comercialización. Esta novedosa normativa promueve por parte de las administraciones públicas la protección, conservación, respeto y buen trato a los animales, la lucha contra el abandono y contra cualquier tipo de maltrato.

La ley hace hincapié en las obligaciones de las personas titulares o responsables de los animales, tales como: la prestación de los cuidados necesarios, garantizándoles la libertad de movimientos y evitando los sistemas de sujeción permanentes, proporcionarles agua y una alimentación adecuada, mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, alojamiento idóneo para su refugio y procurarle los tratamientos veterinarios que necesiten.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

¿OVNIs en el aeropuerto de Foronda?

Todas estas luces tienen una explicación y no tiene nada que ver con Objetos Voladores No Identificados.

Gorka Urtaran pone su cargo a disposición del partido, «me iré sin agarrarme a la silla»

El Partido Nacionalista Vasco dispuesto a relevar a Urtaran como candidato a la alcaldía tras varios años de desgaste

Así ha sido el momento en el que DART ha golpeado un asteroide en la primera prueba de defensa planetaria

La misión DART busca desviar el asteroide lunar Dimorphos, de 160 metros de diámetro y una masa de 5.000 millones de kilos, para tratar de cambiar su órbita

OPINIÓN | Ni en el tema de salud hay humanidad

La mala calidad de la atención de salud mata.

Últimas noticias

¿OVNIs en el aeropuerto de Foronda?

Todas estas luces tienen una explicación y no tiene nada que ver con Objetos Voladores No Identificados.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X