El GV recurrirá la sentencia por «trato discriminatorio» por pedir el B2 a la policía local

"La realidad es que cada vez más ciudadanos y más ciudadanas piden a las administraciones ser atendidos en euskera" ha señalado el portavoz del Ejecutivo vasco.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Gobierno Vasco recurrirá la sentencia emitida por la Audiencia de Álava con la que se permitirá el ingreso a las bolsas de trabajo de las policías locales de Euskadi a las personas que no tengan el nivel de euskera B2. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zubiria, señalando que «el tribunal de Vitoria hace abstracción de ese proceso legal que comenzó con la Ley del euskera de 1982 y ha seguido luego con los decretos de normalización. Y, por lo tanto, esa es la razón por la que vamos a presentar este recurso».

Zubiria ha defendido que «la realidad es que cada vez más ciudadanos y más ciudadanas piden a las administraciones ser atendidos en euskera. Y esto exige un nivel de capacidad y competencia lingüística al que poco a poco vamos llegando». Por eso apunta que «esa ha sido la razón por la que a la hora de formar estas bolsas de trabajo para las sustituciones en las policías locales se decidió establecer el perfil B2».

«La razón es que cada vez más ayuntamientos solicitan que los policías locales que deben llegar a esos municipios a prestar servicio tengan un conocimiento suficiente de euskera para poder relacionarse con los ciudadanos y ciudadanas de esos municipios que así lo pidan».

Sentencia por «trato discriminatorio»

La decisión judicial se dio a conocer el lunes por el sindicato UGT, ya que fueron ellos quienes denunciaron en los tribunales que «esta convocatoria contradice los principios inspiradores del acceso a la función pública, en el sentido de que deja fuera a toda la población que no puede acreditar el nivel de euskera B-2 y que podría ocupar legalmente determinados puestos de trabajo, por lo que se podría entender que se está produciendo un trato discriminatorio».

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Gritos, golpes y una detención en el Anglo por un caso de violencia de género

Agentes de la Policía Local detuvieron ayer por la tarde a un varón de...

Detenido en Vitoria tras desatarse con patadas y puñetazos por un perfume robado

Agentes de la Policía Local detuvieron en la mañana de ayer a un varón...

El Ayuntamiento de Vitoria admite que las placas solares de Idarte se instalaron sin visto bueno municipal

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz confirma que la instalación fotovoltaica de Idarte se ejecutó sin informe favorable y trata de reconducir el caso.

Zaramaga, Adurtza y Aranbizkarra cierran un fin de semana con cuatro detenidos por agresiones

La Policía Local detuvo este fin de semana en Vitoria-Gasteiz a cuatro hombres por...

Detenido en Vitoria por amenazar, zarandear y quitar el móvil a su expareja

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha detenido esta madrugada a un hombre de 39...

Detenido en Ortiz de Zárate tras robar un cargador y forcejear con el dueño de una tienda

Tras revisar las imágenes del local, los policías procedieron a su detención.