El próximo jueves 22 de septiembre, el tranvía, los autobuses urbanos de TUVISA y el BEI serán gratuitos para celebrar la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y que coincide con el Día Europeo Sin coche. Con esta medida se quiere conseguir que la ciudadanía utilice el trasporte colectivo. La gratuidad se aplicará en todas las líneas de TUVISA, en el BEI y en toda la red del tranvía durante toda la jornada. Las personas usuarias no tendrán que hacer nada especial para acogerse a esta exención, simplemente subirse a los vehículos que vayan a utilizar.
«El transporte público es un elemento clave para hacer una ciudad más sostenible y más eficiente desde el punto de vista del consumo energético. Por eso Vitoria-Gasteiz, en colaboración con otras administraciones vascas, está impulsando la modernización y ampliación de la red de transporte público, para hacerla más competitiva, y bonificando el precio del billete para incentivar su uso. Y el 22 todos los viajes en TUVISA y tranvía serán gratuitos para todas las personas», ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha destacado que «el transporte público es fundamental para garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, además de una herramienta poderosa contra el cambio climático que tanto la ciudadanía como las instituciones y las empresas debemos defender e impulsar. La mejor manera de reivindicarlo es precisamente haciendo uso de él y por ello animamos a todas las personas a utilizar masivamente tanto el tranvía como el resto de modos de transporte de la ciudad en esta jornada gratuita que pone en valor la calidad y accesibilidad de su transporte público».