Euskadi pide a España la gestión del ferrocarril en Álava

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El Gobierno Vasco pedirá al español la gestión directa del servicio de ferrocarril que unen Irún y Vitoria pese a circular por parte de Navarra y que en la actualidad pertenece a Renfe. Así lo ha dado a conocer la consejera Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, en una entrevista en Radio Euskadi, donde ha detallado que se trata de una novedad porque hasta la fecha solo se había pedido la competencia de los que discurren íntegramente dentro de la comunidad (Cercanías).

En la actualidad, Renfe dispone de tres estaciones de tren en Álava en el recorrido que ha mencionado la consejera, Araia, Agurain y Dulantzi. No ha hecho mención del recorrido que va desde Vitoria hasta Miranda de Ebro y que también para en varias estaciones en alavesas.

De cumplirse, Euskadi también gestionará los servicios que Renfe ofrece en la actualidad y que en algún momento de su recorrido pisa suelo no vasco, como es el caso de la línea Bilbao-Valle de Carranza, que se adentra en Villaverde Trucios (Cantabria), el de Bilbao-Balmaseda, que llega hasta La Robla (León), o el de Irún-Vitoria-Gasteiz, que pasa por la Sakana (Navarra). Aun así, ha subrayado que “queda mucho por trabajar” pese a que la negociación está muy avanzada. 

Olatz Garamendi durante la entrevista en Radio Euskadi

Preguntada por si será Euskotren quien gestione las líneas trasferidas, Garamendi no ha querido especificarlo, pero se ha mostrado esperanzada por conseguir las competencias “a finales de año”. «Espero verlo, aunque no está en mis manos y la experiencia no me avala en esa actitud positiva», ha concluido. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno Vasco cambia de criterio y abre la puerta a regular el alquiler en todo Vitoria

El nuevo informe del Observatorio de Vivienda ha adaptado su enfoque para evaluar la situación habitacional tanto a nivel global de la ciudad como por distritos individuales.

Guía para solicitar la ayuda de 300 euros al alquiler del Programa Emantzipa

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto asignado de 53 millones de euros para el año 2024

La nueva ley de infancia vasca reconoce a los niños y niñas como titulares de derechos y no solo como sujetos de protección

La normativa, que cuenta con un amplio consenso, prohíbe la publicidad de productos nocivos para los menores y refuerza su protección y desarrollo.