viernes, 7 de octubre
12.7 C
Vitoria-Gasteiz

La diáspora saharaui homenajeará a Sultana Jaya en Vitoria

El acto ha sido organizado por la Delegación del Polisario en Euskadi, junto a la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD y organizaciones saharauis en la diáspora.

Noticias relacionadas

Este sábado 24 de septiembre la activista saharaui Sultana Jaya visitará Vitoria para ser homenajeada por su trabajo como defensora de los derechos humanos. Jaya se ha convertido en un símbolo de la resistencia pacífica y en el rostro de muchas otras mujeres saharauis que día a día plantan cara a la ocupación con sus voces y sus cuerpos como únicas armas.

El pasado mes de junio, la defensora de derechos humanos llegó a Canarias después de haber permanecido 558 días sitiada en su casa de Bojador por las fuerzas de seguridad marroquíes, como parte del hostigamiento al que se ven sometidas las personas saharauis que habitan en los territorios ocupados del Sahara Occidental y especialmente las que se significan políticamente reivindicando el derecho de autodeterminación y la libertad para el Pueblo saharaui.

Durante todo el tiempo que permaneció bajo el asedio domiciliario, Sultana Jaya y su familia soportaron continuos asaltos y agresiones verbales, físicas e incluso sexuales por parte de la policía y cuerpos paramilitares. Su caso fue denunciado por organizaciones internacionales de reconocido prestigio ante las Naciones Unidas. En 2021 fue presentada su candidatura a distintos premios de derechos humanos, entre ellos el premio Sajarov del Parlamento Europeo y los premios Ignacio Ellacuria y René Cassin convocados por el Gobierno Vasco.

Homenaje

Será el sábado a las 12 del mediodía cuando Sultana Jaya llegue a la plaza de la Virgen Blanca en una bienvenida pública organizada por la Delegación del Polisario en Euskadi, junto a la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD y organizaciones saharauis en la diáspora. Después se llevará a cabo un acto de acogida en el centro cívico Aldabe, en el que representantes de distintas entidades de solidaridad con el Sahara dirigirán unas palabras a modo de homenaje.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Naciones Unidas elige Euskadi como sede para el Secretariado de la Coalición Local2030

La Coalición Local2030, se encarga de fomentar la actividad desde las ciudades y el sector privado para localizar los ODS y la Agenda 2030

«Se caricaturiza a China, es un país con gente increíble» Ana Fuentes, corresponsal en Pekin

Te pasas meses investigando algo y cuando lo sacas, no tira. Y, sin embargo, ves qué hay supuestas informaciones y quela la gente pincha miles de veces y que lo comparte.

«En España, la extrema derecha es más importante que en Ucrania» Carmen Claudín, experta en historia rusa

"Si antes estaban supeditados a Rusia, y eso era bueno, ahora están supeditados a Estados Unidos, y eso es malo. Lo primero era bueno y natural, y lo segundo es malo y antinatura."

Vitoria condena la masacre de Mellila y recuerda a los 37 fallecidos a manos de la policía

Los convocantes de la concentración han elegido la palabra "no" para "aunar la indignación de la ciudadanía de Araba

La DOC «Viñedos de Álava» llega a Bruselas para su aprobación internacional con el rechazo de La Rioja

El Gobierno vasco podría conceder una "protección nacional transitoria" para comercializar los vinos de Álava con la nueva etiqueta.

Últimas noticias

La CNMC abre un expediente contra Ecoembes por un posible abuso de posición

Ecoembes es una organización que dice cuidar del medioambiente a través del reciclaje y está muy unida a Vitoria por varios contratos de miles de euros
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X