Noelia, una joven con parálisis cerebral, denuncia que la UPV la discrimina por ser minusválida. «Me han invitado a renunciar al postgrado»

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Hace aproximadamente tres meses Noelia Da Costa, una joven de 26 años con parálisis cerebral, se graduó en Trabajo Social, pero meses antes de acabar, ya sabía que lo que quería hacer una vez acabada la carrera: seguir formándose y aprendiendo, cursando un postgrado de gestión e innovación en servicios sociales, compaginando este con unas becas de transición al mundo laboral.

Pero la UPV/EHU no se lo está poniendo fácil, le niega la ayuda de un técnico especialista de apoyo educativo; es decir, una persona que le ayude en el baño, le ponga o le quite la cazadora o le coloque el ordenador, ya que es una persona con movilidad reducida.

Se siente discriminada

Ante esta situación, Noelia ha querido denunciar de manera pública lo que le ocurre. Dice sentirse discriminada por su condición de discapacidad y las necesidades de apoyo inherentes que esta trae consigo.

Según nos ha explicado, la Universidad Pública Vasca argumenta que al no tratarse de un máster oficial por ser de título (un posgrado de especialización y una vez finalizado este no tendría acceso a un doctorado) no le pueden ofrecer esa ayuda, pero dice que ha hablado con la Facultad que se encarga de impartir del Máster y le dicen que sí que es oficial, «es un postgrado ofertado por la propia Universidad». «¿Cómo puede ofertar una Universidad un máster que no es oficial?», se pregunta.

Facilitar su acceso en la Universidad a alumnos con necesidades especiales

El reglamento de igualdad de oportunidades para la atención de personas con discapacidad de la UPV/EHU señala que «el objeto de este Reglamento es regular las acciones de atención al alumnado de la UPV/EHU con discapacidad, y en general con necesidades educativas especiales, para facilitar su acceso en la Universidad, el desarrollo de sus estudios y la plena participación, garantizando el derecho a la educación en igualdad de oportunidades con el resto de estudiantes durante su permanencia en la universidad». Pero Noelia dice que esto no se está cumpliendo.

Cansada de los discursos de inclusión

La joven de 26 años dice estar «muy cansada» de los típicos discursos de la inclusión porque «luego, a la hora de la verdad, solo es una palabra que queda bonita a los ojos de la sociedad. Si se habla de inclusión que sea con razón, ya que como dice un gran dicho popular, obras son amores y no buenas razones».

Desde el propio departamento de discapacidad de la UPV le han invitado a renunciar al postgrado y a las becas de transición como solución, pero dice que esto le invita a seguir luchando «por nuestros derechos y que queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la inclusión».

Aquí te dejamos el podcast con la entrevista que hemos hecho a Noelia da Costa con más preguntas y respuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

PUBLICIDADspot_img

El lado más poeta de los concejales, desde Gloria Fuertes hasta Kirmen Uribe pasando por Mónica Betancur

Un concejal de cada partido ha leído un poema, iniciando con Elisa Rueda, directora del festival Poetas en Mayo

M-Fest 2024: dos días de música, artesanía y talleres en Vitoria-Gasteiz

El M-Fest se ha consolidado como un evento esencial en la agenda cultural de Vitoria-Gasteiz

Uxua García Antoñana, nueva Directora de la Escuela de Artes y Oficios en medio de la polémica

La Asamblea de Alumnos y Alumnas ha solicitado mayor transparencia en las decisiones.

La bandera LGTBI vuelve a la fachada del Ayuntamiento con motivo del 17 de mayo

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Todos los detalles de ‘City of Flowers’: primer festival de flores de Euskadi, en Vitoria este fin de semana

La ciudad celebra una semana de actividades florales con más de 150 comercios participantes

NOTICIAS RELACIONADAS

La libertad de Prensa en España «sigue igual de mal» y «empeora a nivel global»

Amaia Goikoetxea expresa su preocupación a pesar del ascenso de España en el ranking mundial.

«Muchas personas se sienten atraídas por el CBD»

Aproximadamente 200 millones de personas en todo el mundo consumen cannabis, lo que equivale al 4% de la población adulta global, según datos de la ONU.

La UPV/EHU se pronuncia a favor de Palestina y condena la catástrofe humanitaria en Gaza

La declaración establece cinco compromisos clave por parte de la universidad.