miércoles, 28 de septiembre
13.1 C
Vitoria-Gasteiz

Seis parlamentarios vascos han «perdido» el móvil gratuito que les dieron

Los nuevos terminales a elegir serán entre un iPhone o un Samsung, valorados en cerca de 1.000 euros cada uno

Noticias relacionadas

Con el nuevo inicio del curso político, el Parlamento Vasco ha adjudicado a Orange el contrato para el suministro de los teléfonos móviles que los parlamentarios utilizarán durante los próximos tres años. El pacto incluye que la operadora tenga que hacerse cargo de la gestión del servicio de telefonía móvil y la adquisición de terminales, además del mantenimiento de los dispositivos, las tarifas de voz y datos y seguros para casos de robo, hurto o accidente para los próximos tres años. 

El precio que el Erario pagará por estos nuevos teléfonos móviles será de 364.000 euros y los terminales entre los que tendrán que elegir son un iPhone 13 o un Samsung S22, ambos son aparatos de última generación y van a suplir los que fueron entregados hace dos años. Según se detalla en el contrato, “estos aparatos tienen que incluir las últimas evoluciones tecnológicas del mercado a día del inicio de la nueva legislatura”. 

120 + 120

La primera tanda de terminales que llegará al Parlamento tendrá 120 aparatos cuya garantía abarcará hasta la siguiente entrega de terminales. Tras esta entrega de terminales inicial (al comienzo de la siguiente legislatura), se volverá a solicitar otro mínimo de 120 terminales con características iguales o superiores de los modelos ofertados en este concurso y no podrán tener una memoria inferior a 128GB.

1.500 euros por smartphone

Los primeros que recibirán estos aparatos son 20 trabajadores de la Cámara autonómica, 75 parlamentarios y 45 asistentes de los grupos. Cada móvil sale a una media de 1.500 euros y los beneficiarios tampoco tendrán que hacerse cargo de las averías porque tendrán un servicio de arreglos gratuito.  

En el mercado libre el precio del iPhone 13 y Samsung S22 es inferior a los 1.500 euros. El de la manzana en la actualidad se vende a 949 euros, mientras que el de Corea del Sur a 759 euros.

Otro de los puntos destacados en el contrato con Orange es que los que reciban nuevos teléfonos móviles no van a estar obligados a entregarlo cuando se acabe el contrato o se les dé uno nuevo. 

En la actualidad

A dúa de hoy, el Parlamento Vasco dispone un paquete de dispositivos que incluyen 50 IPhone 11 256GB, 1 IPhone 11Pro 256GB, 34 IPhone 11Pro 64GB, 1 IPhone 12 128GB, 1 Iphone12PRO 128GB, 2 IPhone SE 256GB, 1 IPhone 8, 5 Samsung S10 128GB, 15 Samsung S10+ 128GB, 5 Samsung S20 128GB. 

Perdidas o hurtos

Dentro del contrato, entre otros muchos datos, se explica que en el periodo de legislatura actual (octubre 2020 – actualidad) se han denunciado la perdida o hurto de seis terminales, dos averías y cinco altas y bajas correspondientes a parlamentarios o asientes. 

GPS, euskera, seguros…

Cada smartphone, que sale a una media de 1.500 euros, tendrá que cumplir las siguientes condiciones: 

  • El sistema operativo de ambos modelos será diferente y como mínimo uno de ellos admitirá el interfaz en euskera. (Actualmente disponemos de 98 terminales con interfaz en castellano y 22 en euskera).
  • Sistemas operativos IOS o Android Enterprise.
  • Un sistema de comunicación y de volcado de información con el ordenador. El adjudicatario será responsable de suministrar estos smartphones con los mecanismos necesarios para su comunicación (cables, dispositivos USB, bluetooth, infrarrojos, software, etc.).
  • GPS asistido, GLONASS, Galileo
  • Resolución mínima de 2532 x 1170 ppp.
  • Batería mínima 3000 mAh
  • 128 GB de almacenamiento interno.
  • Pantalla de 5,5 pulgadas o superior (límite superior 6,7 pulgadas)
  • Bluetooth 5.0
  • Sensor de identidad por huella dactilar o reconocimiento facial
  • NFC
  • Carga inalámbrica
  • Calificación IP67 según la norma IEC 60529
  • Seguro de rotura de pantalla (con entrega del terminal roto)
  • Cargador con cable
  • Seguro de rotura otros elementos (con entrega del terminal roto).
  • Seguro de robo/hurto (acompañado de la correspondiente denuncia).
  • Tiempo de respuesta post-venta.
  • Precio de las averías comunes fuera de garantía: sustitución de pantalla, sustitución del terminal por caída fortuita al agua.
  • Copia de seguridad del dispositivo en la nube.
  • Opcionalmente, los usuarios podrán escoger un dispositivo más barato que el ofertado y de la misma familia. (por ejemplo cuando hay varios tamaños de pantalla). En la oferta técnica deberán especificarse los modelos alternativos permitidos.
- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

EN DIRECTO | Pleno de Política General en el Parlamento vasco

Señal en directo desde el Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz.

El Parlamento vasco dice «no» a la «Renta Básica Incondicional»

La organización había presentado más de 20.000 datos para sacar adelante esta iniciativa, que ha sido rechazada con los votos del PNV, PSE-EE, PP y Vox

Comparecencia de Gotzone Sagardui en el Parlamento (10/01/2022)

Comparecencia de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, sobre la situación epidemiológica.

22.075 vascos firman a favor de una ‘Renta Básica Incondicional’ que será debatida como una ILP en el Parlamento

La RBI es individual, incondicional y universal. La recibe cada persona, independientemente de con quién viva.

El Gobierno vasco rechaza modificar el «código de conducta» para evitar las «puertas giratorias»

El Consejo de Gobierno considera que la propuesta "resulta ineficaz"

Últimas noticias

¿OVNIs en el aeropuerto de Foronda?

Todas estas luces tienen una explicación y no tiene nada que ver con Objetos Voladores No Identificados.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X