viernes, 2 de diciembre
6.9 C
Vitoria-Gasteiz

Solo el 5% de la superficie labrada en Euskadi es ecológica, lejos del 25% marcado por Europa

El 90% de los profesionales que han optado por la agricultura ecológica solo trabaja lo ecológico.

Noticias relacionadas

Durante el 2021 el padrón de la Agricultura Ecológica creció un 8 %, y la superficie de las tierras un 16 %; en estos momentos el 4,6 % de la superficie de las tierras es ecológica en Euskadi; la superficie de las tierras agrarias de Euskadi es de 185.689 hectáreas, de las cuales 8.855 son ecológicas. No obstante, hay notables diferencias entre los diferentes subsectores; la superficie más destacable es la de la horticultura y la de los árboles frutales. En el caso de los últimos, en Euskadi el 20,7% de las tierras son ecológicas, y en cuanto a la horticultura, el 19,9%.

En cuanto a la superficie, la más importante es la de Álava, gracias al cultivo de viñedos, pastizales y extensivos: 5.056 hectáreas en total. Durante el 2021 la superficie de la producción ecológica aumentó un 16 % de media, mientras que según los datos obtenidos hasta ahora en 2022 el crecimiento ha sido del 12 %. Cabe destacar que Gipuzkoa ha experimentado un aumento del 29 %; sin embargo, estos datos no son definitivos, y habrá que ver como se cierra el 2022.

Productores y agentes

Según la presidenta del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, Arantza Eguzkiza, «año tras año la agricultura ecológica de Euskadi ha seguido su tendencia ascendente, y los datos registrados en 2021 muestran que el camino es el adecuado. En 2021 el padrón creció un 8% más que en 2020».

“Aunque durante el primer semestre de 2022 se ha mantenido la tendencia ascendente (aumento del 5 % del padrón), no ha llegado al número de solicitudes de alta del año pasado (47 solicitudes de alta frente a las 52 de 2021); no obstante, al cierre del año habrá que analizar los datos definitivos” – ha añadido.

Por territorios, Gipuzkoa experimentó el mayor crecimiento el año pasado, y en 2022 lo está volviendo a hacer. A día de hoy, Gipuzkoa es el territorio con más agentes (294 profesionales).

Teniendo en cuenta la actividad principal de cada agente, la mayoría de las inscripciones han sido de los productores, y más concretamente de los productores agrarios. Ha descendido ligeramente el número de empresas elaboradoras e importadoras.

Siguiendo a la tendencia habitual, todas las actividades han experimentado una subida, pero en el caso de la producción agraria cabe destacar la subida del último año tanto en la producción de plantas como en la animal.

Por otra parte, cabe destacar que el 90% de los profesionales que han optado por la agricultura ecológica solo trabaja lo ecológico.

El 33 % de los que se inscriben en la agricultura ecológica son jóvenes titulares menores de 45 años; ese dato es aún más esperanzador entre los que se inscriben en la ganadería, ya que el 50 % son jóvenes titulares.

En cuanto a la presencia de las mujeres, de media representan el 27 % de titulares o cotitulares.

En 2030 el 25% en ecológico

Las estrategias agrarias europeas, las ambiciones del Consejo y la necesidad de las personas consumidoras de Euskadi obligan a dar pasos firmes para que en 2030 el 25% de las tierras de la producción agraria europea sean ecológicas, y para ello será imprescindible fomentar la colaboración entre la administración y el sector.

Según los datos de 2022, casi 100 personas recibirán una ayuda de 3.000 euros en 5 años para pasar de la agricultura tradicional a la ecológica. Por otra parte, se han apoyado 11 proyectos para desarrollar empresas elaboradoras.

“Somos ecológicos/as, naturalmente”

A partir de la semana que viene se pondrá en marcha una campaña publicitaria para promover el consumo de la agricultura ecológica. “Somos ecológicos/as, naturalmente” será el eslogan de la campaña y contará con dos objetivos: por una parte, centrar la atención en las personas productoras, poniendo como ejemplo lo ecológico, para que los que no hayan optado por lo último lo hagan. Por otra, también estará dirigida a las personas consumidoras y, mediante ejemplos de prácticas diarias, se les mostrará que lo ecológico es natural.

La campaña se desarrollará mediante diferentes canales, y tendrá una gran presencia: televisión, radios, prensa digital, MUPIs y marquesinas y marketing online.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

¿Qué le falta a Vitoria para ser sede de la Agencia Espacial Española?

Arantxa Tapia mintió a sabiendas cuando dijo que la AEE podría ubicarse en "en cualquiera de nuestros tres parques tecnológicos vascos"

Agencia Espacial en Euskadi, estos son los requisitos que tendrá que cumplir

La nueva entidad ocupará 3.000 metros cuadrados y tendrá que tener salas de reuniones y videoconferencia con 2059 trabajadores.

La segunda etapa del Tour de Francia saldrá desde Vitoria y recorrerá 210 kilómetros

Del 1 al 3 de julio de 2023, la prueba ciclista recorrerá en Euskadi en 3 etapas y se estrenará en Bilbao

Naciones Unidas elige Euskadi como sede para el Secretariado de la Coalición Local2030

La Coalición Local2030, se encarga de fomentar la actividad desde las ciudades y el sector privado para localizar los ODS y la Agenda 2030

Sí, el 6 de septiembre será fiesta en Euskadi

Esta jornada festiva sustituye al 25 de diciembre que, al ser domingo, ya es una jornada no laborable

Últimas noticias

«Nos hemos llevado un jarro de agua fría», el PNV y PSE-EE rompen las negociaciones con Podemos para los presupuestos forales

El grupo juntero apelaba a la responsabilidad política del Gobierno para mejorar los presupuestos forales.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -