Inicio Elecciones municipales y forales 2023

Gorka Urtaran pone su cargo a disposición del partido, «me iré sin agarrarme a la silla»

El Partido Nacionalista Vasco dispuesto a relevar a Urtaran como candidato a la alcaldía tras varios años de desgaste

1

“Tocará en las próximas semanas averiguarlo”, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, sigue sin desvelar qué futuro le espera frente al PNV en la capital vasca y no concreta si volverá a presentarse a la alcaldía. Tal y como relataron a GasteizBerri fuentes conocedoras del debate interno, el Partido Nacionalista Vasco estaría en disposición de relevar a Urtaran como candidato a la alcaldía para «refrescar» la imagen del partido nacionalista vasco. La causa: el desgaste político y social que ha sufrido estos últimos años Gorka Urtaran.

Según esas mismas fuentes, la candidata preferida por la cúpula sería Beatriz Artolazabal, actual Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en el Gobierno Vasco. Por el momento no hay confirmación oficial, a la espera del voto de las bases. De ser refrendada, Artolazabal sería la primera mujer en encabezar una lista del PNV para la alcaldía de Vitoria-Gasteiz. Candidata que concuerda con el plan, reflejado en el Estatuto Nacional del partido que preside Andoni Ortuzar, de crear listas más paritarias, es decir, conseguir colocar a más mujeres en puestos de relevancia. 

El PNV mantiene en sus «Estatutos Nacionales» aprobados en 2020, que «los procesos
electorales internos se sustanciarán en régimen de sufragio universal, igual, libre, directo y personal. El voto será secreto, salvo que la asamblea correspondiente acuerde
por mayoría cualificada del 90% de sus miembros presentes con derecho a voto otro
sistema de votación. Este acuerdo tendrá que adoptarse en votación secreta»-

los procesos
electorales internos se sustanciarán en régimen de sufragio universal, igual, libre, directo y personal. El voto será secreto, salvo que la asamblea correspondiente acuerde
por mayoría cualificada del 90% de sus miembros presentes con derecho a voto otro sistema de votación. Este acuerdo tendrá que adoptarse en votación secreta
Extracto de los Estatutos Nacionales del Partido Nacionalista Vasco

La entrevista

Desde que GasteizBerri.com desveló las que, según fuentes de alta fiabilidad, serían las líneas maestras del PNV para las próximas elecciones municipales a celebrar el 28 de mayo de 2023, varios medios de comunicación locales han preguntado a Urtaran si volverá a repetir como candidato. El actual Alcalde no ha soltado prenda en ninguna de sus respuestas y siempre remite la responsabilidad de esa decisión al partido.

Esta misma mañana, SER Vitoria le volvía a preguntar y -sin salirse de su respuesta habitual- aseguraba poner a disposición de la afiliación del Partido Nacionalista Vasco la elección de la persona que finalmente encabezará la lista municipal. 

«Me iré sin agarrarme a la silla»

Preguntado por qué hará “si el partido le pide que se retire”, el alcalde ha respondido, diplomático -como siempre-: “llegué a la alcaldía sin dar un codazo y me iré del mismo sin agarrarme a la silla”.

“En el PNV tenemos tradición en la selección de los candidatos y los afiliados de Vitoria elegirán el mejor proyecto para la ciudad”.  

Todavía no se sabe con certeza cuándo se hará público el nombre de la persona candidata a la alcaldía de Gasteiz. Desde el Araba Buru Batzar han indicado que a finales de octubre se iniciará este proceso, que podría durar uno o dos meses. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil