El PP pide la conexión de TAV de Euskadi con Navarra a través de la Llanada Alavesa

Han señalado que si la conexión se acaba haciendo por Gipuzkoa y no por Álava, "supondrá un daño irreparable a la proyección del territorio histórico". 

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Partido Popular de Álava ha pedido que la conexión de la alta velocidad entre Euskadi y Navarra se haga por la Llanada Alavesa, donde, casualmente, no tienen ningún concejal ni alcaldía. Según su portavoz, Iñaki Oyarzabal, es «insólito e incomprensible» que la Diputación foral de Álava «no exija con claridad conectar la Y vasca con Navarra por Vitoria». Lo ha hecho durante un pleno de control en el que ha acusado al diputado general, Ramiro González, de «dejadez ante una cuestión estratégica» para el territorio y que «marcará el futuro ferroviario para los próximos 100 años».

«Defensa del territorio» 

Con todo, desde el PP alavés han insistido en los «retrasos injustificados» de una decisión «que lleva años posponiéndose y que en septiembre sufrió un nuevo aplazamiento hasta 2023». «Después de que esté en el aire la vía alavesa, ¿me puede decir si usted va a conseguir que la posición estratégica del PNV y del Gobierno de España sea apostar por Vitoria? ¿Sí o no?», ha interpelado Oyarzabal a González. Y a renglón seguido, le ha preguntado «cuántas veces ha defendido en Madrid y ante el Ministerio de Transportes la vía alavesa». 

También le ha acusado a González de sentir «indiferencia» por las instituciones alavesas y la «defensa del territorio» para que después Oyarzabal haya mostrado su «preocupación» por las declaraciones del presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, en las que señaló que «no pasaría nada si la conexión con Navarra se estableciese por Ezkio y no por Vitoria». 

«Un daño irreparable» 

Para el diputado general alavés, ha criterio de Oyarzabal, «no debe ser importante la conectividad en Álava porque solo habla de ella cuando le interpela el PP». En el PP han señalado que si la conexión se acaba haciendo por Gipuzkoa y no por Álava, «supondrá un daño irreparable a la proyección del territorio histórico». 

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMA HORA VITORIA

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Sin monitores el primer día: huelga en las colonias de verano de Álava

La plantilla denuncia la falta de inversión, los recortes en colonias públicas y programas juveniles y un convenio colectivo prorrogado desde 2019

La plataforma de bomberos denuncia en las Juntas el bloqueo de nombramientos en Álava

La Plataforma ‘Nombramiento Ya’ comparece ante las Juntas Generales para exigir la firma de 46 plazas en el cuerpo foral de bomberos de Álava, paralizadas sin justificación judicial.

Iñaki García Calvo critica la gestión del Ayuntamiento y defiende un cambio de ciclo

El portavoz del PP en Vitoria hace balance de legislatura y denuncia la falta de liderazgo del Gobierno Etxebarria. “La ciudad jamás ha estado peor”, asegura el líder del PP en Vitoria-Gasteiz.

La plataforma de bomberos “Nombramiento Ya” estalla contra la Diputación de Álava por paralizar su ingreso

Un colectivo de bomberos en Álava, agrupados en la plataforma “Nombramiento Ya - Izendapena...

La Hacienda alavesa intensifica el control fiscal, pero admite dificultades en la recaudación

Una de las actuaciones ha sido judicializada por presunto fraude superior al millón de euros.

Álava multa por primera vez a un padre por agredir a un niño en un partido de fútbol escolar

Desde octubre de 2024 se han documentado numerosas agresiones en distintas disciplinas y categorías