viernes, 2 de diciembre
2.2 C
Vitoria-Gasteiz

El PP pide la conexión de TAV de Euskadi con Navarra a través de la Llanada Alavesa

Han señalado que si la conexión se acaba haciendo por Gipuzkoa y no por Álava, "supondrá un daño irreparable a la proyección del territorio histórico". 

Noticias relacionadas

El Partido Popular de Álava ha pedido que la conexión de la alta velocidad entre Euskadi y Navarra se haga por la Llanada Alavesa, donde, casualmente, no tienen ningún concejal ni alcaldía. Según su portavoz, Iñaki Oyarzabal, es «insólito e incomprensible» que la Diputación foral de Álava «no exija con claridad conectar la Y vasca con Navarra por Vitoria». Lo ha hecho durante un pleno de control en el que ha acusado al diputado general, Ramiro González, de «dejadez ante una cuestión estratégica» para el territorio y que «marcará el futuro ferroviario para los próximos 100 años».

«Defensa del territorio» 

Con todo, desde el PP alavés han insistido en los «retrasos injustificados» de una decisión «que lleva años posponiéndose y que en septiembre sufrió un nuevo aplazamiento hasta 2023». «Después de que esté en el aire la vía alavesa, ¿me puede decir si usted va a conseguir que la posición estratégica del PNV y del Gobierno de España sea apostar por Vitoria? ¿Sí o no?», ha interpelado Oyarzabal a González. Y a renglón seguido, le ha preguntado «cuántas veces ha defendido en Madrid y ante el Ministerio de Transportes la vía alavesa». 

También le ha acusado a González de sentir «indiferencia» por las instituciones alavesas y la «defensa del territorio» para que después Oyarzabal haya mostrado su «preocupación» por las declaraciones del presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, en las que señaló que «no pasaría nada si la conexión con Navarra se estableciese por Ezkio y no por Vitoria». 

«Un daño irreparable» 

Para el diputado general alavés, ha criterio de Oyarzabal, «no debe ser importante la conectividad en Álava porque solo habla de ella cuando le interpela el PP». En el PP han señalado que si la conexión se acaba haciendo por Gipuzkoa y no por Álava, «supondrá un daño irreparable a la proyección del territorio histórico». 

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Leticia Comerón deja el PP de Vitoria y será sustituida por Blanca Lacunza

Con este nombramiento, el PP quiere reforzar “el perfil económico del equipo del Partido Popular de Vitoria liderado por Ainhoa Domaica en su apuesta por recuperar la Alcaldía de Vitoria en 2023”.

El Gobierno municipal vuelve a mirar a Elkarrekin para aprobar las cuentas del 2023

El 2023 será un año clave para dar el pistoletazo de salida a las obras de rehabilitación integral de Zaramaga, la reforma del Teatro Principal y la remodelación de la calle Los Herrán, según el alcalde.

El PP insiste en que Vitoria “si cumple” con las condiciones para ser sede de la Agencia Espacial

Fue la propia salilburu quien señaló que podría estar ubicado «alguno de nuestros tres parques tecnológicos» vascos. 

La Diputación tomará medidas para controlar la contaminación en Urrunaga

Los vecinos denuncian que es "imposible dormir" y que la fábrica expulsa "partículas de metales, microplásticos y malos olores"

Hacienda exonera del TiketBAI a los contribuyentes que justifiquen «incapacidad de adaptación»

A este sistema de facturación digital, según el censo global, deben incorporarse 18.000 contribuyentes.

Últimas noticias

Olentzero y Maridomingi vuelven con su casa a La Florida

Entre las 10 de la mañana y las 21:30 horas.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -