viernes, 2 de diciembre
6.9 C
Vitoria-Gasteiz

Los abonos de Renfe seguirán siendo gratuitos en 2023

La puesta en marcha de esta medida va a suponer un ahorro de 118 millones de litros de gasolina y evitará la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera

Noticias relacionadas

El Gobierno mantendrá en 2023 la bonificación y la gratuidad de los trenes Cercanías y media distancia de titularidad estatal. Ya se han emitido 1,5 millones de abonos desde que la medida entró en vigor, con carácter inicialmente temporal, en septiembre. En Euskadi han sido 7.500. Esta medida tendrá un presupuesto de 655 millones de euros.

Según las estimaciones del Gobierno, la puesta en marcha de esta medida va a suponer un ahorro de 118 millones de litros de gasolina y evitará la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera, si el transporte se hubiera realizado en coche, solo entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Para acceder a los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe es necesario estar registrado, porque son personales e intransferibles. Para agilizar el proceso, es conveniente hacerlo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe.

Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.

Aunque los abonos son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para Media Distancia. Esta fianza se devolverá al final del periodo de utilización de los abonos si se cumple la condición de haber realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia.

Es recomendable el pago de fianza con tarjeta, porque así la devolución de la fianza se hará de forma automática.

Los bonos que serán bonificados al 100%

  • Bono 10 regional: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 sencilla: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 libre: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Abono mensual regional: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual sencilla: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual 40 libre: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.

Media Distancia

En Álava se ofrece el servicio de Media Distancia de Renfe. Es la línea que discurre entre Miranda de Ebro y Alsasua y que hace paradas en Manzanos, La Puebla de Arganzón, Nalcares-Langraitz, Vitoria-Gasteiz, Alegría de Álava/Dulantzi, Agurain-Salvatierra y Araia. Este servicio de Media Distancia tiene el origen y destino principal fuera de nuestra provincia y también se aplicarán las bonificaciones.

Cercanías

En el caso de Cercanías, es el servicio ofrecido por la línea C-3 Orduña – Bilbao. Tiene paradas en Iñarratxu, Amurrio, Amurrio Iparralde, Salbio, Luiaondo, Santa Cruz de Llodio y Llodio. Este servicio de Cercanías tiene el origen y destino principal fuera de nuestra provincia y también se aplicarán las bonificacio

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El autobús Vitoria – Madrid también será gratuito en 2023

Se calcula que para finales de enero o principios de febrero ya estarán disponibles los descuentos. 

La tarjeta BAT para que los menores de 12 años viajen gratis en TUVISA ya está disponible

La gratuidad del autobús urbano beneficiará a 28.000 viajeros y viajeras.

El PNV de Álava pone pegas para seguir bonificando ArabaBus en 2023

El PSE-EE dice que habrá descuentos si o si “para aliviar la economía de las familias alavesas y para fomentar el transporte público”.

Arababus seguirá aplicando descuentos en 2023

Los actuales precios vencen el 31 de diciembre, pero el Gobierno provincial ya ha anunciado que los alargará durante el próximo año. 

Segunda jornada de huelga en Renfe, estos son los trenes afectados en Álava

La empresa lamenta esta huelga sin sentido y ofrece sus disculpas a los ciudadanos

Últimas noticias

El tiempo | La nieve y las heladas protagonistas este fin de semana en Vitoria y Álava

La cota de nieve se situará en torno a 700-1000 metros
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -