Euskadi se presentará como candidata para albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española sin cumplir uno de los más importantes requisitos. Este miércoles, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado que Euskadi se presentará a la candidatura de la agencia al ser un lugar «idóneo» para el establecimiento y que podría estar ubicado «alguno de nuestros tres parques tecnológicos» vascos. Pero con las condiciones en la mano, a Euskadi le falta cumplir con alguna de las condiciones que tendría que subsanar antes del 7 de noviembre, fecha en la que se cierra el plazo para presentar la candidatura.
La nueva entidad ocupará 3.000 metros cuadrados y tendrá que tener salas de reuniones y videoconferencia, así como con espacios multifuncionales que permitan, en su configuración máxima, obtener un salón de actos para eventos de un máximo de 250
personas. La sede deberá contar con espacio para aparcamiento y transporte público.
Los nueve puntos a cumplir
- Una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera.
- Distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. Se valorarán también positivamente las conexiones a Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse. (Estas localidades se han elegido por constituir los destinos internacionales que con más frecuencia se visitarán con motivo de los viajes de trabajo del personal de la Agencia).
- La existencia de un entorno hotelero, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo.
- Sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo, a una hora de su localización, que permita la integración social y desarrollo familiar y personal del personal desplazado desde su posición actual a la de la nueva sede.
- Empresas con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito del sector espacial.
- Empresas con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial.
- Iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial.
- Grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como: comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras espaciales, lanzadores y nuevos materiales.
- Grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia.
Según recoge el BOE, el objetivo es tener la Agencia en funcionamiento el primer trimestre de 2023, fecha para las que las ciudades presentadas tendrán que cumplir todos los requisitos, pero a Euskadi le falta uno de los principales requisitos, tener la alta velocidad.
También, el Gobierno Vasco deberá presentar un análisis proyectivo del impacto económico, social, industrial, así como las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial, que tendría la selección de su localidad como sede de la futura Agencia y un análisis del mercado inmobiliario de alquiler y para adquisición en un radio de 20 km de la sede de la Agencia que de manera efectiva permita la movilidad de los empleados destinados a la Agencia.
Recolocación laboral
En lo relacionado con los acompañantes de los empleados, Euskadi deberá ofrecer ayudas para la búsqueda de empleo o recolocación laboral de familiares directos, ayudas para la continuación de los estudios obligatorios y/o universitarios de familiares directos, cualquier otra ayuda que facilite e incentive la movilidad del personal a la nueva sede.