lunes, 28 de noviembre
7.3 C
Vitoria-Gasteiz

Hacienda exonera del TiketBAI a los contribuyentes que justifiquen «incapacidad de adaptación»

A este sistema de facturación digital, según el censo global, deben incorporarse 18.000 contribuyentes.

Noticias relacionadas

La Hacienda Foral permite la exoneración temporal para la implantación de ticketBAI a quienes acrediten circunstancias excepcionales de índole técnico. Pueden acogerse a este supuesto, contemplado en la normativa, aquellos contribuyentes que demuestren los pormenores técnicos que hayan impedido la adaptación de los sistemas de facturación a lo largo del presente año y la realización de las gestiones oportunas para su implantación en plazo.

En la normativa ticketBAI, concretamente en el Reglamento que desarrolla la obligación tributaria y que fue publicado en octubre de 2021, se determinó un calendario escalonado de implantación. En la citada norma también se incluyen una serie de supuestos en los que, con carácter extraordinario, se preveía la posibilidad de exonerar de esta obligación a aquellos contribuyentes que se encontraran ante una coyuntura excepcional de índole técnico que les imposibilitará adaptarse a tiempo a esta obligación tributaria.

Exoneración de carácter temporal

Estando ya próxima la fecha de entrada en vigor para todos los contribuyentes el 1 de diciembre, la institución foral ha considerado conveniente recordar que ya existe en la normativa la posibilidad de solicitar una exoneración de carácter temporal, para el cumplimiento de la obligación ticketBAI.

Tal y como se definió en la propia normativa, la solicitud que se curse debe realizarse mediante certificado electrónico en la Hacienda Foral y obedecer a circunstancias excepcionales de índole técnico que hayan impedido la adaptación al sistema ticketBAI. Concretamente, en su origen deben concurrir causas ajenas a la voluntad del contribuyente, quien ha debido actuar con la necesaria anticipación y debida diligencia para adaptar su negocio al sistema de facturación electrónica

Incapacidad de adaptación

En este sentido, la solicitud deberá acompañarse de todos aquellos justificantes y documentos que acrediten la incapacidad de adaptación en la fecha obligatoria, tales como: pedidos, encargos, contratos y demás justificantes de los contactos realizados con las empresas tecnológicas y de desarrollo informático, así como los certificados de los proveedores en los que se manifieste la imposibilidad de instalar las adaptaciones en la fecha preceptiva.

Hoy en día existen en el mercado soluciones tecnológicas sencillas en su manejo que sirven como elemento transitorio hasta la llegada del software definitivo, motivo por el cual la exoneración temporal podría no ser aceptada.

A este sistema de facturación digital, según el censo global, deben incorporarse 18.000 contribuyentes. Una cifra censal que ha disminuido al constatar la Hacienda Foral que existen contribuyentes que todavía siguen dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) pero hace tiempo que cesaron su actividad.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Diputación tomará medidas para controlar la contaminación en Urrunaga

Los vecinos denuncian que es "imposible dormir" y que la fábrica expulsa "partículas de metales, microplásticos y malos olores"

Exigen «soluciones inmediatas» para acabar con la contaminación en Urrunaga

“Hay una señora que tiene problemas de insomnio y problemas respiratorios”

El PNV de Álava pone pegas para seguir bonificando ArabaBus en 2023

El PSE-EE dice que habrá descuentos si o si “para aliviar la economía de las familias alavesas y para fomentar el transporte público”.

Arababus seguirá aplicando descuentos en 2023

Los actuales precios vencen el 31 de diciembre, pero el Gobierno provincial ya ha anunciado que los alargará durante el próximo año. 

Exigen a la Diputación que ubique de forma permanente el Museo de Heráldica en Valdegovia

Denuncian que la Colección lleva olvidada más de 14 años en la Iglesia Santa María de Villanañe

Últimas noticias

El Alavés cerrará 2022 con 55 millones de euros de deuda

El Consejo de Administración del Deportivo Alavés SAD. ha convocado la Junta General de Accionistas de la Entidad
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -