lunes, 28 de noviembre
7.2 C
Vitoria-Gasteiz

Las kalejiras regresan este sábado a las calles de Vitoria

Las kalejiras anunciarán el inminente inicio de la décima edición del Festival Solidario Aitzina Folk

Noticias relacionadas

Después de dos años de pandemia sin poder sacar la música a la calle, este sábado 19 de noviembre, entre las 12:00 y las 14:00 horas, volverá a sonar la música tradicional en el centro y el ensanche de Vitoria-Gasteiz. De esta forma, con las kalejiras, anunciarán el inminente inicio de la décima edición del Festival Solidario Aitzina Folk, que ofrece más de 20 actividades (conciertos, talleres, actos para niños…) que se desarrollarán hasta enero de 2023 en distintos espacios de Vitoria-Gasteiz.

Diez bandas y escuelas de Vitoria-Gasteiz y otras localidades serán las encargadas de dar una calurosa bienvenida al Festival con sus gaitas, txistus, trikitixas, albokas, panderos… recorriendo las calles de la capital alavesa. De la misma capital, en estas kalejiras participarán Mendialdeko gaiteroak, EguzkiFole, Amiestu Sones, Txsss!! No hay prisa, Indarra Kultur Elkartea, Arai Konpartsa, Academia Municipal de Folklore y Guridi Txistu Taldea (Conservatorio Jesús Guridi). De otras localidades estarán presentes Xirolarrua Eskola, de Oiartzun y Alberite, y Aguraingo Musika eskolen trikitilariak eta panderojoleak.

Se colocará además una mesa informativa en la calle General Loma, junto al monumento “La mirada”, para el que quiera conocer más sobre el programa del X Festival Solidario Aitzina Folk y sus objetivos: dar difusión a la música folk y la cultura tradicional, y apoyar la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa, sin tratamiento ni cura, que provoca una severa discapacidad progresiva y más probabilidad de cáncer. Afecta a dos chicos en el País Vasco, y a casi 40 niños y jóvenes en el Estado.

El Aitzina Folk contará con actuaciones de artistas vascos como Kuttune o Alos Quartet; aragoneses como Trivium Klezmer; gallegos como Pärbo, y castellanos como El Naán, Atlantic Folk Trio y Ana Alcaide (que presentará su sexto álbum “Ritual” acompañada, entre otros, por el músico iraní Reza Shayesteh).

Como presencia de otros países, el 25 de noviembre contarán con la actuación del dúo escocés formado por el violinista, productor y compositor John McCusker y el gran flautista Mike McGoldrick (que tocan habitualmente con Mark Knopfler, el exlíder de Dire Straits). Y desde Irlanda, el trío de la premiada cantante y flautista Muireann Nic Amhlaoibh (26 de noviembre), además presentadora de radio y televisión.

El festival cerrará esta especial décima edición con el gran virtuoso del violín Ara Malikian (30 de diciembre) y un concierto único de Alos Quartet (4 de enero), acompañado de algunos de los principales artistas que han pasado por el festival durante estos diez años.

También ofrecerá dos conciertos familiares con el Txikifolk (con Los Titiriteros de Binéfar y La ChicaCharcos), la proyección de “Berpiztu” (documental sobre el gran Kepa Junkera), el séptimo Encuentro de Escuelas de Música, y una folk session.

Siete talleres de instrumentos y danza

La formación siempre ha sido un aspecto importante del Aitzina Folk. Para este año se han organizado siete talleres especializados en uilleann pipe (masterclass e iniciación), jotas, txalaparta, zanfona, violín e irrintzis.

Los artistas encargados de impartir esta formación serán el gran músico escocés Mike McGoldrick (masterclass de uilleann pipe, 26 de noviembre), Andra Mari Dantza Taldea (Taller de Jotas de Arratia, 17 de diciembre), Karlos Subijana y Aratz Ortiz de Zarate (txalaparta, 17 de diciembre), Patxi Villén (Iniciación al uilleann pipe, 17 de diciembre), el multiinstrumentista y compositor gallego Anxo Pintos (zanfona, 17 de diciembre), la violinista de referencia en el panorama folk gallego Begoña Riobó (violín, 17 de diciembre), y Amaia García Uriondo (irrintzis, 21 de diciembre).

Las entradas para conciertos y talleres (con precios que oscilan entre los 5 y los 60 euros) se pueden adquirir a través de la web del festival www.aitzinafolk.org.

Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas del Aitzina Folk y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a pagar los proyectos de investigación que financia Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas por ataxia telangiectasia en todo el Estado.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Concierto de Hertzainak en Vitoria: fecha y lugar de su última actuación

Peru Abarrategui, Manex Agirre, Paula Amilburu, Xabier Amuriza y Juantxo Arakama entre otros, actuarán durante la despedida

AGENDA Vitoria | John McCusker y Mike McGoldrick actuarán el viernes en el Festival Solidario Aitzina Folk

Aitzina Folk, en su sección Txikifolk, presentará a los Titiriteros de Binéfar (Huesca), el domingo a las 12:00 horas en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco

Aramaio, Kuartango, Campezo y Agurain disfrutarán de cuatro conciertos corales “recorriendo Álava”

Serán el 26 de noviembre y los días 17 y 18 de diciembre, en un ciclo organizado por la Federación Alavesa de Coros

Artium acogerá el ‘Foro de la cultura de Álava. Pasajes a la inspiración’

Busca actuar como un punto de inflexión en el estado de la cultura de Álava y como motor de futuras políticas de las instituciones y acciones de los agentes del sector.

‘Violencias Mujeres Guerras’ de Gervasio Sánchez ya se expone en Montehermoso

Es autor de más de una docena de libros fotográficos y ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Últimas noticias

El Alavés cerrará 2022 con 55 millones de euros de deuda

El Consejo de Administración del Deportivo Alavés SAD. ha convocado la Junta General de Accionistas de la Entidad
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -