Vitoria planta cara a Tapia y se niega a recibir amianto en Gardelegi

Desde el Ayuntamiento señalan que "Gardelegi ahora no tiene autorización para residuos peligrosos" y que "este gobierno municipal no va a solicitar el ingreso de residuos peligrosos"

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Ayuntamiento de Vitoria vuelve a enfrentarse al Gobierno Vasco y dice que no pedirá “autorización para recibir residuos peligrosos”, tal y como exigió ayer Arantxa Tapia durante la presentación del nuevo modelo de tratamiento de los residuos.

Según anunció la sailburu, “estamos trabajando, es un preacuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para poderlo ampliar” para que desde 2024 Gardelegi “pueda aceptar fibrocemento [amianto] en una celda específica” justificando que “es el vertedero de Álava en el que necesitamos que exista fibrocemento y para ello tendríamos que modificar la autorización ambiental integrada para que pueda recibir ese fibrocemento”.

El Ayuntamiento se niega

Poco después de este anunció, el Gobierno municipal lanzó un comunicado donde expresaba que son los propietarios del vertedero y que rechazan de lleno “la hoja de ruta anunciada” por la consejera de Desarrollo Económico. También apuntan a que “las previsiones y planes del Ayuntamiento ya garantizan capacidad suficiente para los 8-10 próximos años” y que “si fuera necesaria alguna ampliación, se valoraría entonces”. En la actualidad, Gardelegi ocupa 85 hectáreas de terreno y desde el derrumbe de Zaldíbar ya recibe más vertidos que antes.

«Este gobierno municipal no la va a solicitar»

En lo relacionado con la modificación de la autorización ambiental, insisten en que “Gardelegi ahora no tiene autorización para residuos peligrosos” y que “este gobierno municipal no va a solicitar el ingreso de residuos peligrosos. Es el Ayuntamiento, como propietario del vertedero, el que tendría que solicitar esa autorización y este gobierno municipal no la va a solicitar”.

Ocho vertederos en todo Euskadi

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha presentado el paquete de actuaciones «para darle un giro completo al modelo de tratamiento de los residuos» que se generan en el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, con el horizonte puesto en el año 2030.

Según se recoge en la hoja de ruta presentada, durante los próximos años, los ocho vertederos que se prevé vayan a recibir residuos no peligrosos son: Gardelegi, en Araba; Epele y Aizmendi, en Gipuzkoa; e Igorre, Bistibieta, Betearte, Zalla y la futura restauración ambiental de Artxanda, en Bizkaia. Con las ampliaciones previstas de las instalaciones de vertido de Igorre, Bistibieta y Betearte, la reapertura de Epele y la restauración de Artxanda, se incrementaría la capacidad de vertido en 4,7 Millones de toneladas, cantidad suficiente para hacer frente a las necesidades de vertido previstas en el Plan de prevención y gestión hasta 2030.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

1 COMENTARIO

  1. Las industrias punteras e inversiones interesantes van para Bizkaia y Gipuzkoa y a Álava parques eólicos y basuras peligrosas, no sé porque pero me suena a discriminación, somos maketos quizá

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El Ayuntamiento fija 124 acciones ambientales tras ejecutar solo el 41% de la estrategia 2015-2025

La nueva estrategia ambiental hasta 2035 refuerza corredores ecológicos, ríos y biodiversidad urbana y prevé una revisión intermedia en cinco años

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025