
Han pasado 130 años desde que se estrenó en San Petersburgo uno de los ballets más famosos del mundo; El cascanueces de Tchaikovsky. Hablar de esta obra es hablar de la navidad más clásica y universal de la que Vitoria-Gasteiz también será testigo en las fiestas de pascua gracias al Ballet Internacional que ofrecerá su versión de este gran clásico con magníficos solistas internacionales y espectacular escenografía de Eugeny Gurenko.
Durante la fantástica noche de Navidad Marie, gracias a la magia de Drosselmeyer, presenciará en su sueño la batalla de los malvados ratones y los soldaditos de plomo, su juguete Cascanueces se convertirá en un bello príncipe, y juntos a través de las tierras nevadas aparecerán en el Palacio Mágico, donde sus juguetes cobrarán vida y todos juntos disfrutarán de una fiesta inolvidable.
El estreno de El cascanueces no fue considerado un éxito en su momento. La reacción respecto a los propios bailarines denotó emociones diferentes, al mismo tiempo que los críticos la elogiaban.
En Vitoria, la función se ha programado para el 23 de diciembre. Tendrá música de Tchaikovsky y contará con la coreografía de M. Petipá junto a las solistas Tatiana y Nikolay Nazarchevich, Sergey Iliin, Mariana Rusu y Liza Savina junto a otros 40 artistas en escena y la participación del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela.
Será a las 19:30 horas en el Teatro Principal con una duración de 120 minutos con descanso. El precio de las entradas son de 15 euros y 24 euros.