Inicio Navidad Vitoria 2022

El Belén Monumental de La Florida ya está abierto

La inauguración oficial es este viernes a las 16:00 horas y permanecerá abierto hasta el 8 de enero de 10:00 a 14:30 y de 16:00-21:30.

0

Este viernes se inaugura uno de los lugares más famosos de Vitoria-Gasteiz durante las navidades: el Belén Monumental de la Florida.

Cada diciembre, desde 1962, vuelve al parque de La Florida el Belén Monumental de Vitoria-Gasteiz, un belén único en el mundo formado por más de 80 personajes y más de 100 elementos, entre ellos, animales, edificios y objetos decorativos a tamaño real.

El Belén de la Florida es un gran nacimiento compuesto por figuras de tamaño natural creadas por artistas locales. En 1962 se instaló por primera vez y desde entonces se ha convertido en una visita obligada durante las navidades.

Año tras año se va ampliando y reformando con los donativos que sus visitantes hacen en la Gruta, donde se cobijan, el niño Jesús, José, María, la mula y el buey.

Un Belén con historia

  • Comenzó su andadura un 24 de diciembre de 1962 con el Misterio, la Anunciación y la imagen de un arriero con burro. Como dato curioso, el día de la inauguración fue realmente frío, con 18 grados bajo cero. En el año 1974 ya lo conformaban 50 figuras y contenía los grupos más importantes.
  • Al principio las figuras eran de escayola, similares a las existentes en cualquier nacimiento familiar. En el año 1985 empezaron a fabricarse moldeadas en poliester y fibra de vidrio, más resistentes a la climatología, y más fáciles de transportar y de restaurar. Año tras año se va ampliando y reformando de forma gradual con las aportaciones que la ciudadanía hace en la Gruta cuando la visita.

La inauguración oficial es este viernes a las 16:00 horas y permanecerá abierto hasta el 8 de enero de 10:00 a 14:30 y de 16:00-21:30. Fuera de este horario, se puede visitar el resto del Belén. La bendición será el sábado 24 de diciembre a las 13:00 horas con la Coral Manuel Iradier.

Además del Belén, en el Parque de la Florida también puede visitarse la Casa de Olentzero y Mari Domingi.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil