El Belén Monumental de La Florida ya está abierto

La inauguración oficial es este viernes a las 16:00 horas y permanecerá abierto hasta el 8 de enero de 10:00 a 14:30 y de 16:00-21:30.

Este viernes se inaugura uno de los lugares más famosos de Vitoria-Gasteiz durante las navidades: el Belén Monumental de la Florida.

Cada diciembre, desde 1962, vuelve al parque de La Florida el Belén Monumental de Vitoria-Gasteiz, un belén único en el mundo formado por más de 80 personajes y más de 100 elementos, entre ellos, animales, edificios y objetos decorativos a tamaño real.

El Belén de la Florida es un gran nacimiento compuesto por figuras de tamaño natural creadas por artistas locales. En 1962 se instaló por primera vez y desde entonces se ha convertido en una visita obligada durante las navidades.

Año tras año se va ampliando y reformando con los donativos que sus visitantes hacen en la Gruta, donde se cobijan, el niño Jesús, José, María, la mula y el buey.

Un Belén con historia

  • Comenzó su andadura un 24 de diciembre de 1962 con el Misterio, la Anunciación y la imagen de un arriero con burro. Como dato curioso, el día de la inauguración fue realmente frío, con 18 grados bajo cero. En el año 1974 ya lo conformaban 50 figuras y contenía los grupos más importantes.
  • Al principio las figuras eran de escayola, similares a las existentes en cualquier nacimiento familiar. En el año 1985 empezaron a fabricarse moldeadas en poliester y fibra de vidrio, más resistentes a la climatología, y más fáciles de transportar y de restaurar. Año tras año se va ampliando y reformando de forma gradual con las aportaciones que la ciudadanía hace en la Gruta cuando la visita.

La inauguración oficial es este viernes a las 16:00 horas y permanecerá abierto hasta el 8 de enero de 10:00 a 14:30 y de 16:00-21:30. Fuera de este horario, se puede visitar el resto del Belén. La bendición será el sábado 24 de diciembre a las 13:00 horas con la Coral Manuel Iradier.

Además del Belén, en el Parque de la Florida también puede visitarse la Casa de Olentzero y Mari Domingi.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Tamara Moya, experta en Investigación en Medios de Comunicación, participará en la mesa redonda «Cine y migración»

Durante su participación en el video-foro, compartirá las motivaciones y aprendizajes generados durante el taller que dio lugar al documental "Viaje de ida y vuelta".

Tetrapack ya exhibe las obras de jóvenes artistas locales en su nueva muestra

Esta muestra permite visibilizar la obra de los y las jóvenes artistas de la ciudad, introduciéndose en el ámbito profesional y, más concretamente, en el sector artístico local de Vitoria-Gasteiz.

El prestigio de María Schneider y el virtuosismo de Brad Mehldau en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz.

Son las primeras confirmaciones de la 46 edición que se celebrará del 3 al 8 de julio.

24 comparsas participarán en la fiesta de Carnaval de Vitoria

Estas comparsas están formadas por grupos de personas de todo tipo, como peñas de fútbol, asociaciones culturales, asociaciones de vecinos y asociaciones de padres de alumnos.

Geu afrikarrok, «una búsqueda de aquello humano que compartimos»

Se trata de la propuesta seleccionada en la convocatoria de Derechos Humanos y Creación Artística 2022 del Servicio de Cooperación al Desarrollo

Últimas noticias

Euskadi estudia exigir más seguridad privada en los locales de ocio nocturno

En Bizkaia se cometen más del 60% de los delitos con armas blancas, el 26% en Gipuzkoa y el 11% en Álava, principalmente en zonas urbanas.
- Publicidad -

Más noticias

Salir de la versión móvil
X