martes, 31 de enero
6 C
Vitoria-Gasteiz

Rifa de San Antón: regalos, toro de fuego y reparto de chocolate

Dos personas de la Residencia San Prudencio, beneficiaria de la recaudación, suelen ser las encargadas de extraer los números.

Noticias relacionadas

Este martes 17 de enero se celebra la rifa popular de San Antón para la que se han puesto a la venta 30.000 boletos con un valor de 0,60 euros cada uno. La rifa, que tendrá lugar a las 18:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, sorteará 10 premios: un lote de productos de cerdo ibérico de bellota, un viaje para dos personas a Portugal, una creación de artista local, una bicicleta “Monty Indie”, un ordenador portátil, un lote de entradas para la Red de Teatro Municipal, un lote de electrodomésticos, un bono para compra de libros, un bono para compra de equipación deportiva y un seguro de vivienda Laboral Kutxa (1 año).

Dos personas de la Residencia San Prudencio, beneficiaria de la recaudación, suelen ser las encargadas de extraer los números.

Este sorteo estará acompañado de varias actividades que se celebrarán en la Plaza Nueva durante la tarde

San Antón Txiki

Desde 1994 se sortean en la plaza de España dos cerdos de chocolate entre los centros escolares de Educación Infantil y Educación Primaria de la ciudad, para divulgar esta tradición vitoriana entre las generaciones más jóvenes.

Habitualmente, el sorteo se completa con una fiesta en la plaza con la actuación musical de la Academia Municipal de Folklore, el montaje de juegos infantiles y el toro de fuego.

HoraActividad
17:15Salida a Vísperas de la comitiva municipal desde la plaza de España a la parroquia de San Pedro. Participan: comparsa de gigantes y cabezudos de Vitoria-Gasteiz y la Academia Municipal de Folklore
17:15Gargantúa e hinchables en la plaza de España (17:00 – 18:30)
17:30Bendición del cerdo y función de Vísperas en la parroquia de San Pedro. A la salida de Vísperas, baile de gigantes y vuelta en pasacalles a la plaza de España
17:45Reparto de chocolate en la plaza de España. Dantza Plazan
18:00Rifa de San Antón en el salón de plenos de la casa consistorial
18:30Rifa de San Antón Txiki
18:45Toros de fuego
19:00Fin de fiesta

Historia de la Rifa popular de San Antón

Desde 1781, el hospicio de la ciudad y la residencia San Prudencio organizaban la rifa popular de San Antón. Con el paso del tiempo y la desaparición del hospicio como tal, la tradicional rifa se gestiona desde el Servicio de Cultura con el objetivo de mantener la tradición.

  • El 3 de agosto de 1778 se fundó el Hospicio por Real Cédula de Carlos III, siendo dirigido por la Real Junta de Diputación a Pobres.
  • El 17 de enero de 1781 se celebró el primer sorteo con el objetivo de obtener fondos para ayudar a mantener el hospicio. Por él pasaron niños, vagabundos, indigentes…
  • El primer premio siempre ha sido un cerdo y en épocas antiguas se llegaron a rifar hasta 4 cerdos.
  • En la actualidad no se rifa un cerdo por problemas legales. Se mantiene como símbolo de la Rifa, bendiciéndose en la iglesia de San Pedro.
  • Entre 1828 y 1836 no consta que se celebrara la Rifa.
  • En 1985 la Residencia se integró en el Instituto Municipal de Bienestar Social.
  • Actualmente, la Rifa se celebra el día de San Antón Abad, 17 de enero, a las 18:00 horas en el Salón de Plenos y ante notario y con presencia de las autoridades municipales y representantes de la Residencia San Prudencio. Las bolas las extraen dos residentes de la misma.
  • Desde 1994, cada 17 de enero, simultáneamente con la rifa de San Antón que se celebra en la Casa Consistorial, se desarrollan diversos actos dentro de la celebración de San Antón Txiki.
- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

329 deportistas procedentes de 45 países participarán en el ‘II Spanish Para-Bádminton International’ de Vitoria

El 4 de febrero también se celebrará en la 1ª prueba del Circuito nacional de para-bádminton.

La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa ofrecerá cuatro conferencias «ODS» durante febrero

Todas las conferencias se llevarán a cabo a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Exposición ‘Foto Lenta’, profundizar en las raíces de la consecución de imágenes fotográficas químicas tradicionales

Los visitantes podrán observar cómo cada miembro del grupo ha capturado la belleza de lo cotidiano y los pequeños detalles a través de su lente, dando importancia a la contemplación y el silencio para poder mirar más y mejor.

Pablo Simón inaugura el año de la HEI con la conferencia «Repensar la democracia en el nivel local»

La Escuela Abierta de la Ciudadanía en Vitoria-Gasteiz ofrecerá una serie de talleres y eventos enfocados en las necesidades del movimiento asociativo de la ciudad.

Muestra: Geu afrikarrok – Arte y Derechos Humanos 2022

La exposición "Geu afrikarrok" busca explorar lo que comparten los seres humanos, independientemente de su lugar de nacimiento o...

Últimas noticias

El Gobierno y los sindicatos aprueban subir el SMI hasta los 1.080 euros

Esta subida ha sido posible gracias a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, y tendrá efectos retroactivos.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -