
El día de San Blas, protector de los males de garganta, es celebrado prácticamente en todo Euskadi el 3 de febrero. La festividad incluye la bendición de cordones de algodón de diferentes colores y dulces dedicados al santo. Según la tradición, si se coloca el cordón bendecido al cuello durante nueve días y luego se quema, San Blas protegerá a las personas de enfermar de afecciones de garganta.
Ferias
Además del significado religioso de la festividad, San Blas también adquiere un toque más rural en Euskadi. Varias localidades vascas celebran este día con ferias agrícolas y ganaderas dedicadas al santo. Por ejemplo, el 3 de febrero, Laudio acoge una feria llena de actividades: exposición y venta de productos agrícolas y artesanales, deportes rurales, elaboración de morcillas, espectáculos de danza y música, un homenaje a los campesinos de la zona y degustación de castañas. Uno de los platos fuertes de la jornada es la quema y el raspado del cerdo. Sin embargo, debido a la pandemia, el Ayuntamiento ha decidido cancelar la tradicional feria este año 2022.
En el marco de la feria también se celebra el Concurso Gastronómico de Txarripatas (manos de cerdo). Además, en varias localidades guipuzkoanas como Eibar, Soraluze o Elgoibar, se preparan deliciosas tortas de San Blas.
Sin duda, es en Bizkaia donde la tradición del día de San Blas está más extendida. La feria agrícola, ganadera y artesanal que tiene lugar en Abadiño, y que en 2021 fue cancelada, es una de las más importantes, ya que congrega cada año a centenares de visitantes. Además de contemplar la muestra de ganado, todos aquellos que visiten el municipio de Durangaldea podrán comprar hortalizas, frutas, queso, txakoli, pan, miel, plantas y productos artesanales. Además, se organizan actividades especiales para los niños, deportes rurales, espectáculos de bertsolaris y exhibiciones de arrastre de piedras con bueyes.
Otros municipios de Bizkaia como Barrika o el barrio Axpe de Busturia también rinden homenaje a San Blas
Receta
En muchos lugares de Euskadi es tradición preparar deliciosas tortas de anís. En este día, protector de los males de garganta, se consume habitualmente la torta de San Blas o San Blas opilla. Parece que la costumbre de elaborar y bendecir las tortas tiene su origen en Eibar y se ha transmitido de madres a hijas a lo largo del tiempo.
En la actualidad, muchas pastelerías guipuzcoanas ofrecen estas tortas bendecidas, según se dice, comerlas protege durante un año de sufrir males de garganta.
Ingredientes (6 personas):
- 465 g de harina
- 1 sobre de levadura
- 100 g de azúcar
- 1 huevo
- 185 g de mantequilla
- 25 ml de leche
- 1 chorrito de anís (1/2 copa)
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- Para cubrir:
- 6 cucharadas de azúcar glas (250 gr)
- 2 claras de huevo
- 1 chorrito de anís
- 4 onzas de chocolate
Para hacer la masa de la torta, en un bol coloque el huevo, el aceite, el anís y la leche. Bata y agregue la mantequilla en punto de pomada. Remueva con las manos. En otro bol, mezcle la harina con la levadura y el azúcar y agréguela a la mezcla anterior. Amase en el bol hasta obtener una bola compacta. Luego, pase la masa a una superficie limpia, agregue otro chorro de anís y continúe amasando hasta lograr una masa compacta, suave y flexible.
Coloque la masa en una bandeja para hornear cubierta con papel y déle forma redonda con un rodillo. Deje reposar por un momento. Con la parte trasera de un tenedor, presione el borde de la masa para hacer muescas alrededor de toda la torta. Hornee a 160ºC durante 20 minutos hasta que esté dorada en la parte inferior.
Preparar el glaseado para cubrir. En un bol, mezcle las claras de huevo con el azúcar y el anís. Extienda sobre la torta y vuelva a colocar en el horno para secar el glaseado.
Haga un cucurucho con papel para hornear y haga un agujero pequeño en la punta. Derrita el chocolate y llene el cucurucho. Escriba «San Blas» encima de la torta. Deje endurecer y sirva la torta de San Blas.