Un juzgado ordena readmitir a 100 agentes excluidos por la Academia Vasca de Policía por no hablar euskera

PUBLICADO EL

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Vitoria-Gasteiz ha emitido una diligencia en la que se requiere a la Academia Vasca de Policía y Emergencias que admita a un centenar de aspirantes a policía local que se vieron excluidos de la convocatoria debido a no tener el nivel B2 de euskera.

Esta sentencia se debe a un largo proceso de recursos, ya que el Gobierno vasco aprobó en julio de 2021 una resolución que establecía el nivel B2 de euskera como «requisito de admisión» para una bolsa de policías locales interinos.

La normativa aprobada por el Gobierno vasco supuso un gran problema para muchos aspirantes a policías locales, ya que muchos de ellos no podían acreditar el nivel exigido de euskera. Esto generó una gran polémica en el país, ya que se consideraba que esta medida suponía un «trato discriminatorio» para aquellos que no podían acreditar el nivel B2 de euskera.

José Luis Ahedo, responsable de foral y local de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, señaló que esta normativa supuso «un obstáculo insalvable para cientos de aspirantes» y un «trato discriminatorio» para aquellos que no podían acreditar el nivel exigido de esta lengua. Ahedo afirmó que «no tiene sentido que se excluya a aspirantes que pueden acabar trabajando en pueblos castellanohablantes porque no han acreditado un nivel alto de euskera».

La sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Vitoria-Gasteiz viene a reafirmar el fallo de la sentencia dictada por la magistrada del juzgado n° 2 de Vitoria, en la que se daba la razón a UGT, ya que «dejaba fuera a toda la población que no pueda acreditar ese perfil y que podría ocupar legalmente determinadas plazas en las que tampoco se requiere».

Ahora, la Academia de Arkaute tiene dos meses para ejecutar la sentencia y readmitir en la lista de interinos a todos los candidatos que en su día se quedaron fuera por no tener el título de euskera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia
PUBLICIDADspot_img

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

El Gobierno Vasco invertirá 4,5 millones de euros para mejorar las operaciones en el aeropuerto de Foronda

El Gobierno Vasco busca potenciar operaciones aéreas en Foronda para impulsar economía de Álava y Euskadi

Teresa Ibáñez da hoy inicio a las fiestas de San Prudencio con el pregón en la Plaza de la Provincia

La actriz alavesa protagonizará este evento que será transmitido en directo por Radio Siberia y GasteizBerri

NOTICIAS RELACIONADAS

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

El centro de operaciones de la Policía Local contará con un nuevo videowall para las cámaras de altas prestaciones

Serán 8 pantallas de 55 pulgadas, colocadas en dos líneas de 4, resultando en un área de visualización de 4,8 metros de ancho por 1,4 metros de alto.

Policía Local desmiente que solo se acepten denuncias con cita previa

"Se priorizará a los ciudadanos con cita, pero aquellos sin cita serán atendidos por agentes disponibles en la sección de Denuncias".