Un juzgado ordena readmitir a 100 agentes excluidos por la Academia Vasca de Policía por no hablar euskera

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Vitoria-Gasteiz ha emitido una diligencia en la que se requiere a la Academia Vasca de Policía y Emergencias que admita a un centenar de aspirantes a policía local que se vieron excluidos de la convocatoria debido a no tener el nivel B2 de euskera.

Esta sentencia se debe a un largo proceso de recursos, ya que el Gobierno vasco aprobó en julio de 2021 una resolución que establecía el nivel B2 de euskera como «requisito de admisión» para una bolsa de policías locales interinos.

La normativa aprobada por el Gobierno vasco supuso un gran problema para muchos aspirantes a policías locales, ya que muchos de ellos no podían acreditar el nivel exigido de euskera. Esto generó una gran polémica en el país, ya que se consideraba que esta medida suponía un «trato discriminatorio» para aquellos que no podían acreditar el nivel B2 de euskera.

José Luis Ahedo, responsable de foral y local de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, señaló que esta normativa supuso «un obstáculo insalvable para cientos de aspirantes» y un «trato discriminatorio» para aquellos que no podían acreditar el nivel exigido de esta lengua. Ahedo afirmó que «no tiene sentido que se excluya a aspirantes que pueden acabar trabajando en pueblos castellanohablantes porque no han acreditado un nivel alto de euskera».

La sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Vitoria-Gasteiz viene a reafirmar el fallo de la sentencia dictada por la magistrada del juzgado n° 2 de Vitoria, en la que se daba la razón a UGT, ya que «dejaba fuera a toda la población que no pueda acreditar ese perfil y que podría ocupar legalmente determinadas plazas en las que tampoco se requiere».

Ahora, la Academia de Arkaute tiene dos meses para ejecutar la sentencia y readmitir en la lista de interinos a todos los candidatos que en su día se quedaron fuera por no tener el título de euskera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

“Los políticos son iguales en todas partes. Prometen construir un puente incluso donde no hay río”

Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos
PUBLICIDADspot_img

ArdoAraba 2023, del 6 al 9 de diciembre: horarios, lugares y programa al detalle

Los visitantes podrán disfrutar de una experiencia enriquecedora en las plazas de la Provincia, Fueros y Plaza de España.

Aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas esta noche en Álava

Además estas heladas podrían coincidir con bancos de niebla lo que aumenta la peligrosidad de entorno.

Belén de la Florida de Vitoria 2023-2024: novedades, fechas y horarios

Este año se destaca la recuperación del personaje de la granjera y la renovación de las figuras, manteniendo la tradición desde 1962

Guía para descargar Gautxori Morea paso a paso

La app permite a mujeres y menores de 18 años solicitar paradas de subida y bajada a demanda, mejorando la seguridad y accesibilidad.

TUVISA sale a la calle: “Necesitamos cambio de gerencia con urgencia”

Las movilizaciones incluyen manifestaciones y paros en diciembre, demandando cambios en la gestión y mejoras en las condiciones de trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS

EH Bildu será el partido más votado en las elecciones vascas, según una encuesta

La encuesta refleja un ligero cambio en la dinámica de la política vasca.

Las pensiones contributivas aumentarán el 3,7% en 2024, según el INE

El incremento de las pensiones, basado en el IPC interanual, estará sujeto a la confirmación del dato definitivo en diciembre

El PNV comunica a Urkullu que no será su candidato a Lehendakari

Tras tres legislaturas, Urkullu no optará a un cuarto mandato, según Informa "El Correo", en un contexto de desafíos electorales para el PNV