El Carnaval de Vitoria-Gasteiz es una fiesta de tradición y ambiente festivo que se celebra en la ciudad entre el 14 y el 21 de febrero, aunque sus fechas pueden variar en función de la Semana Santa. Durante la fiesta, el casco histórico y el centro de la ciudad se llenan de vida y diversión con la celebración de desfiles y actos como la tradicional Quema de la Sardina.
La fiesta está abierta a toda la ciudadanía y cualquiera puede participar con un simple antifaz o cartel, especialmente el Sábado de Carnaval. Sin embargo, son las comparsas de Carnaval quienes aportan la animación y el color a las calles durante los actos colectivos. La participación de estos grupos en la fiesta es fundamental y ha llegado a ser un elemento imprescindible del Carnaval.
Si se quiere participar en los desfiles, que se llevan a cabo el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, es necesario formar parte de una de las comparsas inscritas en la convocatoria anual.
Estas comparsas están formadas por grupos de personas de todo tipo, como peñas de fútbol, asociaciones culturales, asociaciones de vecinos y asociaciones de padres de alumnos.
Sábado de carnaval
El día principal de las fiestas de Carnaval de Vitoria-Gasteiz es por excelencia el sábado. Habitualmente, como marca la tradición, la jornada característica del carnaval vitoriano se inicia al mediodía con la llegada de los pintores a la estación de tren al ritmo de la Calejira de los pintores de Vitoria que cuenta cómo acuden a su ciudad para celebrar el carnaval. Los pintores, tras su llegada, visten la estatua de El Caminante en la Plaza del Arca rodeados de un gran ambiente festivo.
Por la tarde, las comparsas parten con sus carrozas, desfilando por las principales calles de la ciudad.
Domingo de Carnaval
El domingo por la mañana las comparsas recorren nuevamente las calles de Vitoria-Gasteiz en un nuevo desfile de Carnaval, prolongando durante todo el día el ambiente festivo por la ciudad.