Acusan a las instituciones de crear «confusión y desconfianza» por el Memorial 3 de marzo

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Martxoak 3 y Memoria Gara han enviado una carta a las instituciones y a los grupos políticos para solicitar una «declaración pública y firmada» que les «garantice» el cumplimiento de los términos del convenio de colaboración acordado en 2021. Esta petición se debe a las declaraciones «contradictorias» que se han vertido estos últimos días causando, a su criterio, «confusión y desconfianza» en relación al cumplimiento íntegro del acuerdo aprobado por estas dos asociaciones pero propuesto por las instituciones para la creación del Memorial del 3 de marzo en la iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga

En dicho comunicado, al que GasteizBerri.com ha tendo acceso en exclusiva, también dicen que “hasta que no exista esa garantía de que el acuerdo adjunto, propuesto por las instituciones y aprobado por Martxoak 3 y Memoria Gara, se va a respetar en su totalidad: no aprobar los Estatutos de la Fundación”.

Posición institucional ante las propuestas presentadas por el grupo motor Memoria Gara Martxoak 3 relativas a los estatutos de la fundación Memorial 3 de marzo

El 17 de enero de 2023 el «Grupo motor Memoria Gara – Martxoak 3» presentó el documento «Respuesta del Grupo motor Memoria Gara – Martxoak 3 a los Estatutos de la Fundación Memorial 3 de marzo».

En atención al mismo, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral retiraron del orden del día desus respectivos Consejos de Gobierno el punto relativo a la aprobación de la constitución de la Fundación y aprobación de sus Estatutos. La vispera, el lunes 16 el Ayuntamiento había también decidido no incluirlo en el orden del dia de la correspondiente Comisión.

Analizadas y valoradas con detenimiento las propuestas incluidas en el mencionado documento incluida una sesión de trabajo con el grupo motor mencionado celebrada el lunes día 23-, las tres instituciones -Gobierno Vasco, Diputación Foral de Araba y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz- fijan su posición en los siguientes términos:

Propuesta 1

Compromiso relativo a la firma del convenio de colaboración acordado en su día entre Gogora y Martxoak 3.

Se propone/acuerda que se proceda a la firma del citado convenio en los términos acordados en su día (29 de noviembre de 2021) y que la firma sea entre Gogora y Martxoak 3, no entre la futura Fundación y Martxoak 3.

La propuesta de aprobación será trasladada al primer Consejo de Dirección de Gogora que se celebre una vez aprobadas/refrendadas por todas las partes la constitución de la Fundación y sus Estatutos.

Propuesta 2

Nueva redacción del artículo 3

Analizado el texto original de los Estatutos y la propuesta del Grupo Motor, las tres instituciones proponen/acuerdan una nueva redacción del articulo en los siguientes términos:

«Artículo 3.- Fines fundacionales.

  1. Los fines de interés general que persigue la Fundación son: Recuperar, dignificar y transmitir la memoria de las víctimas del 3 de marzo.
    • Recuperar y transmitir la memoria de la lucha obrera y democrática y de los sucesos traumáticos de marzo de 1976.
  2. La Fundación desarrollará sus actividades en el ámbito de la memoria del 3 de marzo y su divulgación, los principios de verdad, justicia, reconocimiento y reparación de las víctimas, y la promoción de la convivencia y la cultura de los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

El nivel del Zadorra sigue subiendo y ya afecta a Abetxuko y TUVISA suspende paradas

Las lluvias han provocado inundaciones significativas y la interrupción de varias calles en la ciudad
PUBLICIDADspot_img

En Directo: inundaciones en Vitoria y Álava

Hay varios avisos activados por Euskalmet

El ‘Operativo Logia’ incauta metanfetamina, cocaína y espráis de defensa

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz podría cerrar un establecimiento por consumo y tráfico de drogas.

El acuerdo firmado entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento solo rehabilitará 15 de las 60 viviendas prometidas

EH Bildu y Elkarrekin exigen mayor claridad en los términos del acuerdo firmado con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, mientras el gobierno municipal defiende los avances.

Fue la propia Etxebarria quien invitó al alcalde de Tánger a Vitoria

La visita institucional del alcalde de Tánger a Vitoria-Gasteiz ha dejado a la oposición desconcertada.

La agenda pública de la alcaldesa de Vitoria, un tema pendiente

Desaparece la agenda institucional de Maider Etxebarria de la web municipal, rompiendo con la práctica de transparencia de sus predecesores.

NOTICIAS RELACIONADAS

La futura sede del Memorial del 3 de marzo, la Iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga, a punto del colapso

Un informe revela graves riesgos de colapso y desprendimientos en la estructura, con una necesaria inversión de 1,2 millones de euros para su restauración.

El Gobierno Vasco aprueba su participación en la Fundación Memorial 3 de Marzo

Desde Martxoak 3 han advertido que vigilarán para que las administraciones cumplan en su integridad el acuerdo.

Martxoak 3 da por bueno el compromiso institucional tras dos años de «confusión y desconfianza»

Desde la asociación advierten "que el proyecto del memorial es inviable sin la participación efectiva de las víctimas"