El Gobierno Vasco ha anunciado una nueva ayuda económica directa dirigida a las familias vascas con hijos e hijas menores de tres años de edad. Esta iniciativa, denominada «nuevas ayudas mensuales a la crianza y el mantenimiento de hijas e hijos», ofrecerá un abono de 200 euros al mes a las familias desde el nacimiento del menor o la menor hasta que cumpla los tres años de edad.
El objetivo principal de estas medidas es «promover un cambio en la tendencia negativa en las tasas de natalidad» en el País Vasco. Como parte de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico, la iniciativa se alinea con el Programa de los 1.000 primeros días, promovido por UNICEF, que sostiene que las administraciones públicas deberían centrar sus inversiones en los tres primeros años de vida de la niña o niño por la importancia que tienen en su futuro.
Familias numerosas, 100 euros más
Además de las ayudas mensuales, las familias que tengan un tercer hijo o hija y sucesivos (familias numerosas) recibirán un abono adicional de cien euros al mes hasta que el menor o la menor cumpla los siete años de edad.
Las nuevas ayudas mensuales están destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias vascas con menores a su cargo, ya sea por nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela. La medida tiene un alcance retroactivo, lo que significa que las familias vascas con menores a su cargo y que cumplan los requisitos de edad podrán solicitar la parte que les corresponda de los meses de enero y febrero de este año. Para ello se ha establecido un plazo de realización de solicitudes que se prolongará hasta el 31 de octubre de este año.
65.000 personas
La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha destacado la importancia de esta iniciativa y ha señalado que el Gobierno Vasco ha destinado más de 110 millones de euros de su presupuesto para hacer frente a estas prestaciones. Se estima que cerca de 65.000 personas podrían beneficiarse de estas nuevas prestaciones.
Como pedirla
Para solicitar las nuevas ayudas mensuales, las familias podrán hacerlo de forma telemática o presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean, las oficinas de Correos o los Ayuntamientos. El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, impulsor de la medida, ha habilitado desde hoy, lunes 20 de febrero, un número de teléfono, el 945 062 040, y una dirección de correo electrónico, umeak@euskadi.eus, para informarse sobre las nuevas ayudas mensuales a la crianza y mantenimiento de hijas e hijos.