BIBAT presenta la exposición «Castillos Medievales de Vasconia: Guardianes del territorio e imágenes del poder»

En la muestra, que estará hasta abril de 2023, se exponen más de 150 piezas originales procedentes de diferentes museos y dos vídeos.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Museo BIBAT ha inaugurado hoy una exposición temporal que llevará por título «Castillos Medievales de Vasconia. Guardianes del territorio e imágenes del poder», disponible para visitar hasta el próximo mes de abril. La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha explicado que los castillos medievales no solo eran un sistema defensivo entre los reinos de Navarra y Castilla, sino que también fueron un centro de poder territorial y un instrumento político dentro del sistema feudal.

La exposición se divide en cinco bloques temáticos que abarcan la época de construcción de los castillos, sus formas arquitectónicas, las funciones que desempeñaron como centros de poder territorial, las guerras medievales como instrumento político y las formas de vida en los castillos.

Se expondrán más de 150 piezas originales, provenientes de diferentes museos del País Vasco, Navarra y Merindades, así como dos vídeos. Uno de ellos mostrará a vista de pájaro diez castillos y casas torre representativas del territorio, junto a medio centenar de imágenes de otras tantas fortalezas dispersas por el territorio de Bizkaia, Gizpukoa, Navarra y el País Vasco continental. El otro recreará un conflicto bélico en un castillo.

La exposición ha sido creada y organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y cedida al Museo BIBAT en un intercambio con la exposición sobre los viajeros «Tutankhamon, 100 años de fascinación» presentada hace algunos meses. La diputada Del Val ha destacado que esta colaboración interinstitucional es una forma sostenible de aprovechar recursos y acercar la cultura a la sociedad.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Agenda del fin de semana en Gasteiz: 17, 18 y 19 de abril

Gazte Plaza toma el Casco Histórico el sábado con una veintena de actividades gratis. Teatro, música y cine para todo el fin de semana en Vitoria-Gasteiz.

San Prudencio 2026 traerá a Los 40 Classic, A Contra Blues y un tributo a Bruno Mars

San Prudencio 2026 llevará conciertos a Vitoria-Gasteiz y Armentia con Bruno On The Floor, A Contra Blues, Muxutruk, Joselu Anaiak, Jonkass y Los 40 Classic.

La gran fiesta de Trebiñu vuelve 28 años después con mercado, comida y verbena

Trebiñu Eguna vuelve este 18 de abril a La Puebla de Arganzón con mercado artesanal, comida popular, pelota, bertsolaris, verbena y DJ tras 28 años sin celebrarse.

El Teatro Jesús Ibáñez de Matauco estrena la obra Y usted, ¿qué desea?

El teatro Jesús Ibáñez de Matauco estrena el 23 de abril Y usted, ¿qué desea?, una obra contemporánea sobre el deseo dentro del ciclo JIM Aktual.

La Facultad de Letras acoge este miércoles la XVI Feria Agroecológica del Campus de Álava

La Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz acoge este miércoles 15 de abril la XVI Feria Agroecológica del Campus de Álava, con puestos, charlas, productos ecológicos y actividades abiertas al público durante toda la mañana.

Vitoria acoge dos conciertos de Gasteiz Talent con la Banda Municipal y jóvenes solistas

La Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz y el Conservatorio Jesús Guridi ofrecerán dos conciertos conjuntos los días 17 y 24 de abril dentro del ciclo Gasteiz Talent, con alumnado solista y repertorio de música sinfónica y cine.