El Museo BIBAT ha inaugurado hoy una exposición temporal que llevará por título «Castillos Medievales de Vasconia. Guardianes del territorio e imágenes del poder», disponible para visitar hasta el próximo mes de abril. La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha explicado que los castillos medievales no solo eran un sistema defensivo entre los reinos de Navarra y Castilla, sino que también fueron un centro de poder territorial y un instrumento político dentro del sistema feudal.
La exposición se divide en cinco bloques temáticos que abarcan la época de construcción de los castillos, sus formas arquitectónicas, las funciones que desempeñaron como centros de poder territorial, las guerras medievales como instrumento político y las formas de vida en los castillos.
Se expondrán más de 150 piezas originales, provenientes de diferentes museos del País Vasco, Navarra y Merindades, así como dos vídeos. Uno de ellos mostrará a vista de pájaro diez castillos y casas torre representativas del territorio, junto a medio centenar de imágenes de otras tantas fortalezas dispersas por el territorio de Bizkaia, Gizpukoa, Navarra y el País Vasco continental. El otro recreará un conflicto bélico en un castillo.
La exposición ha sido creada y organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y cedida al Museo BIBAT en un intercambio con la exposición sobre los viajeros «Tutankhamon, 100 años de fascinación» presentada hace algunos meses. La diputada Del Val ha destacado que esta colaboración interinstitucional es una forma sostenible de aprovechar recursos y acercar la cultura a la sociedad.