El grupo político EH Bildu Araba ha registrado una moción para debatir en la Comisión de Agricultura sobre la protección de las abejas locales y el apoyo al sector de la miel. Durante su comparecencia ante las Juntas Generales de la semana pasada, tres asociaciones apícolas alavesas destacaron la importancia de las abejas y especies polinizadoras para la biodiversidad, los ecosistemas naturales y la agricultura sostenible.
Explicaron que en Araba prevalece la abeja negra (Apis mellifera iberiensis), pero que recientemente se han introducido especies externas supuestamente más productivas, lo que ha llevado a su hibridación con las abejas autóctonas y a la debilitación de la especie. Además, la emergencia climática ha causado un gran impacto en las colmenas, con una reducción del 60% en la cosecha de miel debido al clima seco y la desaparición de numerosas colmenas.
El sector apícola también ha sido afectado por el encarecimiento de la vida, con un aumento en los gastos de tratamiento debido a problemas de salud en las abejas, así como un encarecimiento de los materiales necesarios como vidrio, cajas, alimentos y gasóleo. En Álava hay más de 400 explotaciones apícolas.
Censo de colmenas
En la moción de EH Bildu se insta a la Diputación Foral a elaborar un censo de colmenas
de Araba, con indicación de las características y composición de estas, y a adoptar pedidas para impedir el uso y comercialización de especies de abejas no autóctonas.
Junto a ello, instan tanto a la Diputación como al Gobierno Vasco a que en los planes de ayudas a la ganadería se tenga en cuenta al sector apícola y a realizar campañas de sensibilización sobre la protección e importancia de las abejas y de sus hábitats, para impulsar medidas beneficiosas.