Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

El comercio de Vitoria exige una «mesa de comercio» para hacer frente a Amazon

Para EH Bildu es necesario "una hoja de ruta más detallada" y para el PP la "afección al bienestar de la ciudad".

1

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha aprobado una propuesta para estudiar la factibilidad de una tasa que grave la utilización de la vía pública por parte de grandes operadores postales que realizan entregas a domicilio en la ciudad. Esta iniciativa, conocida como ‘tasa Amazon’, busca apoyar el comercio local y fomentar la sostenibilidad en la ciudad.

En este sentido, los grupos municipales de PNV, PSE y Elkarrekin Vitoria han acordado examinar la implementación de una «tasa de última milla» que afectaría a las empresas de mensajería y logística que realizan entregas de paquetes en el último tramo hasta el domicilio del destinatario. Este impuesto sería aplicado a las empresas que realizan entregas a través de vehículos que ocupan el espacio público y a aquellas que utilizan empaques no reciclables o no biodegradables.

Crear una «mesa del comercio»

La propuesta ha surgido de una moción presentada por Elkarrekin Vitoria con el apoyo de asociaciones de comerciantes locales. Durante el pleno celebrado el viernes 17 de febrero, las asociaciones de comerciantes locales Comercio Vitoria y Arabadendak hicieron uso del turno popular para expresar su apoyo a la medida. El presidente de Comercio Vitoria, Rubén Samperio, ha propuesto aplicar el pago de la tasa «al consumidor final» y ha recordado que el comercio local supone «el 15% del PIB de la ciudad». Los comerciantes han reclamado instaurar la «mesa del comercio» para debatir, en su seno y junto al sector, la posibilidad de regular esta nueva ordenanza.

«Pérdida de empleo y cierres»

La concejala de Elkarrekin Vitoria Garbiñe Ruiz ha expuesto la «competencia desproporcionada y desleal» que aplican estas multinacionales frente al comercio local y las consecuencias en «pérdida de empleo y cierres» que conllevan para los establecimientos de la ciudad. «El objetivo es apoyar al comercio local y reducir los impactos que producen los repartos a domicilio» en la ciudad, ha trasladado.

Los departamentos municipales de Hacienda y Promoción Económica serán los responsables de analizar la viabilidad de esta nueva tarifa, tras realizar una reflexión conjunta con los agentes comerciales y de logística, con el fin de «lograr la normativa más apropiada al fin que persigue». La medida busca reducir el impacto medioambiental de las entregas a domicilio, fomentar la sostenibilidad y apoyar al comercio local en la ciudad.

Algunas ciudades, como Barcelona o ciudades noruegas, ya han implementado medidas similares para promover una mayor sostenibilidad y apoyar el comercio local.

«Una hoja de ruta más detallada» y «afección al bienestar de la ciudad»

Mientras tanto, la concejala de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi, ha señalado que la moción aprobada no proporciona una respuesta clara a las peticiones del comercio local y que se necesita una hoja de ruta más detallada para que la tasa se haga realidad. Por su parte, la concejala del PP, Blanca Lacunza, ha sugerido que el análisis se realice en la mesa del comercio y ha mostrado su preocupación de que la tasa afecte a los repartidores y empresas de logística que contribuyen al bienestar de la sociedad.

1 COMENTARIO

  1. Pues yo lo que veo en el comercio local son cosas compradas a la propia amazon o AliExpress con un sobrecoste de más del 100%. Y no lo he visto ni una ni dos ni tres veces.
    Me molesta mucho esta forma de echar la culpa al consumidor por no apoyar al comercio local. Jetas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil