La Comisión de Agricultura de las Juntas Generales celebrada este jueves ha debatido una moción presentada por EH Bildu Araba, que solicita que la Casa del Vino de Laguardia se convierta en el centro de referencia de la industria vitivinícola. La propuesta se basa en la idea de que la Casa del Vino se convierta en un centro de investigación, formación y asesoramiento, que ayude a las pequeñas bodegas y viticultores a establecer buenas prácticas y herramientas de transición agroecológica que les permitan adaptarse al cambio climático y garantizar la resiliencia del sector.
Tras el debate, todos los partidos de la oposición han acordado una moción transaccional basada en la iniciativa de EH Bildu. En ella, se solicita que la Casa del Vino se convierta en un centro de referencia en investigación, innovación, asesoramiento y formación, con el fin de establecer buenas prácticas y herramientas de transición agroecológica para adaptarse al cambio climático y garantizar la resiliencia del sector. Además, se propone revisar los horarios, servicios y protocolos del centro para garantizar un servicio rápido, eficaz y justo.
En la moción, se incluye también la propuesta de reestructurar las funciones de la Casa del Vino para dar un mejor servicio, asesorando y formando ante el cambio climático y ayudando a adaptarse a la nueva situación socioeconómica para asegurar la rentabilidad social, ambiental y económica de la actividad. De esta forma, se busca convertir la Casa del Vino en un centro de referencia a nivel mundial, siguiendo los pasos de otras zonas vitivinícolas del mundo.