Las Cuadrillas de Álava, financiadas por la Diputación Foral y el Gobierno Vasco, gastaron en 2022 un total de 6.481.871,46 euros en los sueldos de 114 personas contratadas de manera «opaca» y «principalmente a dedo». Según el PP, durante la última legislatura, estas cuadrillas gastaron en personal un total de casi 26 millones de euros.
El PP de Álava ha denunciado el «escándalo» de la «falta total de control» sobre estas entidades administrativas financiadas con dinero público y un presupuesto anual de 16 millones de euros. El PP ha recordado que las cuadrillas formaron parte de la red clientelar del PNV en el caso Miguel, el caso de corrupción más grave en la historia del País Vasco. Por esta razón, el PP requirió en noviembre una auditoría de todas las cuadrillas con el objetivo de impulsar la transparencia y el control de los fondos públicos. Sin embargo, no recibieron respuesta y los datos que investigaron son «sumamente preocupantes».
Ha censurado la «ineficacia» de las cuadrillas «por recibir financiación sin prestar servicios eficientes a los ayuntamientos». Han desglosado el presupuesto de las cuadrillas en 2022, que asciende a 16.171.550,97 euros, y han explicado que «se crearon con el objetivo positivo de mancomunar servicios en la zona rural a bajo costo», pero «se han convertido en organismos ineficaces utilizados por el PNV como chiringuitos en la zona rural».
El gasto en personal de las cuadrillas en 2022 ha sido de 6.481.871,46 euros, equivalente a un sueldo medio de 57.000 euros para 114 personas contratadas «sin concursos públicos reales y designaciones a dedo». Oyarzabal, el presidente del PP en Álava, ha afirmado que «las cuadrillas ya no cumplen su objetivo original y llevan 26 años sin auditarse».