Martxoak 3 da por bueno el compromiso institucional tras dos años de «confusión y desconfianza»

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

La Asociación Víctimas 3 de Marzo, también conocida como Martxoak 3 elkartea, celebra el giro dado por las instituciones «en el último momento». Tras dos años de «confusión y desconfianza», las víctimas dan por bueno el documento firmado el pasado viernes como primera garantía de compromiso institucional. Sin embargo, recuerdan que «los últimos meses han estado marcados por falta de seriedad y giros inesperados de guion». Por lo que «seguirán muy atentas para que el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Araba y el Gobierno Vasco cumplan en su integridad el acuerdo y se garantice su participación efectiva en este proceso».

Ahora, en el 47º aniversario de la masacre obrera perpetrada por la policía el 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, por la situación en torno al proceso de creación del Memorial 3 de Marzo se ha visto «afectada». Después de más de un año de estancamiento, finalmente se ha logrado el compromiso institucional de poner en marcha el convenio de colaboración y asesoramiento en 2023. La situación se había bloqueado desde el 13 de enero, cuando las instituciones pretendían aprobar los estatutos sin acordar previamente ninguna fórmula de participación de las víctimas en el proceso. Sin embargo, con el compromiso de firmar el convenio, «la situación ha dado un giro, casi de 180º». El convenio será firmado por las instituciones, lo que permitirá desbloquear la situación y avanzar en el proceso de creación del Memorial 3 de Marzo.

Según explican desde Martxoak 3 “el 16 de febrero, apenas 4 horas antes de la asamblea de para votar la aprobación del preacuerdo alcanzado, las instituciones enviaron un nuevo documento que pretendía reemplazar los contenidos del convenio acordado en 2021. A pesar de que el Gobierno Vasco había presupuestado la partida del convenio para el ejercicio 2022, nunca se ejecutó. Fue entonces cuando la asamblea de víctimas 3 de Marzo decidió no aceptar modificaciones sobre lo acordado y solicitó una garantía al respecto debido a las declaraciones “contradictorias” realizadas por varios representantes institucionales. La situación generó alarmas entre las víctimas, quienes se mostraron preocupadas por el posible cambio de rumbo en el proceso de creación del Memorial 3 de Marzo.

Tras la firma de la garantía solicitada por las víctimas, parece que la situación se ha reconducido en torno al proceso de creación del Memorial 3 de Marzo. Aun así, Martxoak 3 elkartea recuerda que “durante los últimos meses se han producido giros inesperados de guion y falta de seriedad”, por lo que seguirán “vigilantes” para garantizar la integridad del acuerdo y su participación efectiva en el proceso.

Entre los cambios dados por las instituciones, destaca la modificación del artículo 3 de los Estatutos de la Fundación, que incorpora los principios de verdad, justicia, reconocimiento y reparación de las víctimas, como resultado de la propuesta realizada por Martxoak 3 elkartea y Memoria Gara. Asimismo, la nueva redacción de la definición del Memorial refleja su carácter vivo, dinámico y en constante actualización de las actividades a desarrollar, otra de las reivindicaciones defendidas por ambas organizaciones desde el inicio del proceso.

La tercera propuesta hecha consistía en agregar al Patronato de la Fundación una Presidencia Honorífica que represente a las víctimas del 3 de Marzo. Esta persona tendría voz, pero no voto. Sin embargo, en su lugar, se ha decidido que el 3 de Marzo sea designada como vicepresidente/a de la Fundación. La Presidencia Honorífica será ocupada únicamente por el representante del Gobierno Vasco que esté a cargo del departamento encargado de la memoria en ese momento.

Desde la asociación dicen que no comprender el motivo por el que las instituciones rechazan la creación de un cargo simbólico de Presidencia Honorífica con voz pero sin voto. Aun así dicen que no va a entrar al juego del reparto de cargos.

En la primera versión, el Patronato estaba presidido por el Gobierno Vasco y contaba con 16 miembros, incluyendo 2 miembros de Martxoak 3 y Memoria Gara, mientras que el Gobierno Vasco, la Diputación de Araba, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Obispado estaban representados por 3 miembros cada uno. La nueva designación de la vicepresidencia mantiene la misma composición, pero da más protagonismo a las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

La futura sede del Memorial del 3 de marzo, la Iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga, a punto del colapso

Un informe revela graves riesgos de colapso y desprendimientos en la estructura, con una necesaria inversión de 1,2 millones de euros para su restauración.

El Gobierno Vasco aprueba su participación en la Fundación Memorial 3 de Marzo

Desde Martxoak 3 han advertido que vigilarán para que las administraciones cumplan en su integridad el acuerdo.

Acusan a las instituciones de crear «confusión y desconfianza» por el Memorial 3 de marzo

Martxoak 3 y Memoria Gara han enviado una carta a las instituciones y a...