Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Prevención, atención directa y control, así es el protocolo de EH Bildu contra la violencia sexista en espacios festivos

0
Calle Kutxieria, imagen de archivo.

EH Bildu ha propuesto llevar al próximo pleno municipal la elaboración y puesta en marcha de un protocolo de prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno de Vitoria-Gasteiz. El objetivo de este protocolo es garantizar la seguridad de los espacios festivos y de ocio nocturno para todas las personas. La concejala de EH Bildu, Rocio Vitero, ha señalado que esta propuesta es «necesaria» para detectar situaciones potencialmente peligrosas o incómodas y poder atender a las víctimas en caso de agresión.

Para llevar a cabo este protocolo, EH Bildu propondrá al pleno municipal poner en marcha un procedimiento que permita la elaboración de un protocolo contra las agresiones, acoso y violencia sexista y LGTBIfóbica en espacios festivos y de ocio nocturno que pueda entrar en vigor en 2023.

Asimismo, se propondrá la creación de un grupo interdepartamental que incluya a agentes festivos, agentes hosteleros, asociaciones de hostelería, personas y empresas promotoras de eventos, asociaciones de mujeres y el movimiento feminista, movimiento LGTBI y representantes de los grupos municipales para la elaboración del protocolo.

El protocolo propuesto incluirá, en primer lugar, actuaciones de prevención; en segundo, garantizar la atención directa y prioritaria a las personas agredidas, darles información y derivarles a los servicios públicos existentes si así lo requieren; y en tercer lugar, establecer mecanismos de control y seguimiento del desarrollo del protocolo. La propuesta de EH Bildu busca garantizar que los espacios de ocio nocturno sean lugares de encuentro seguros para todas las personas, en los cuales se puedan desarrollar relaciones sociales, aprender y disfrutar de celebraciones festivas.

A pesar de que en Vitoria-Gasteiz ya se han implementado medidas para luchar contra la violencia sexista y en ambientes festivos, EH Bildu considera que no son suficientes. La concejala de EH Bildu, Amancay Villalba, ha destacado la necesidad de implementar un protocolo específico de prevención de la violencia sexista en el ámbito del ocio nocturno, ya que el ocio nocturno y festivo va más allá de las fiestas de la Blanca. Por tanto, EH Bildu propone elaborar un protocolo de prevención y actuación contra las agresiones, acoso y violencia machista y LGTBIfóbica en espacios de ocio nocturno, en espacios festivos y de ocio nocturno, impulsados tanto por la iniciativa pública como la privada, dotando de herramientas a quienes en esos espacios trabajan.

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil