Bilduma Hau Colección: Una exposición que revisita la historia del arte vasco desde los años 50 hasta el presente

La muestra estará abierta hasta el 2 de octubre de 2023

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco ha inaugurado una nueva exposición llamada «Bilduma Hau Colección» que reúne más de un centenar de obras de arte, documentos y materiales de archivo para explorar los contextos que las y los artistas ayudaron a construir y desde los que trabajaron en la segunda mitad del siglo XX.

El título de la muestra apela a distintas cuestiones y procedencias. Por un lado, «hau» en euskera significa «este, esta, esto» y ayuda a situarse, ya que desvela una posición. Pero también tiene significados distintos en otros contextos más alejados, como el valor espiritual que se otorga a los objetos donados entre los maoríes, según el antropólogo francés Marcel Mauss.

La reordenación de los fondos de la colección del museo se inicia en la década de los cincuenta y su cronología, que llega hasta el presente, es analizada a partir de una serie de movimientos elementales que activan una narrativa siempre en construcción. Se aborda la confluencia de una comunidad artística reunida en torno al proyecto de la basílica de Aránzazu, el compromiso fundamental de artistas y escritores con la situación de los trabajadores y las trabajadoras represaliadas en los años sesenta, el cruce entre prácticas artísticas y movimientos sociales, el posicionamiento del arte producido en el País Vasco en citas de referencia como los Encuentros de Pamplona del 72 o las Bienales de Venecia del 58, 86 y 88.

La exposición también hace referencia a investigaciones y casos de estudio realizados en el contexto de la programación del museo, como las experiencias pedagógicas de Juan Antonio Sistiaga y Esther Ferrer, las jornadas y exposiciones feministas realizadas a caballo entre los 70 y los 80, la fundación de la Escuela Vasca en los 60 y de la Asociación de Artistas Vascos en los 80, y la celebración en 1984 de la exposición colectiva Mitos y delitos, que avanzaba lo que se conoció como Nueva Escultura Vasca.

La exposición se ha construido con la participación de otras instituciones, museos y colecciones, como Chillida Leku, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de la Minería del País Vasco, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Filmoteca Vasca, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Sancho el Sabio, el Archivo Peña Ganchegui, el Archivo Antoni Muntadas, el Archivo Municipal de Irún, la Asociación Martxoak 3, documenta archiv (Kassel), el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Gipuzkoa – Gordailua.

La muestra, que estará abierta hasta el 2 de octubre de 2023, busca contribuir a la producción de conocimiento y a imaginar una comunidad a través de la reflexión sobre la colección y su relación con la sociedad y la historia.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La feria de stocks de GasteizOn vuelve al Palacio Europa

La feria de stocks de GasteizOn regresa del 5 al 7 de marzo al Palacio Europa con 20 comercios y 29 stands. Moda, deporte, óptica y más sectores liquidan temporada en Vitoria-Gasteiz tras las rebajas.

Arranca la I Semana de la Croqueta de Álava con 44 locales participantes

La I Semana de la Croqueta de Álava arranca hoy con 44 establecimientos participantes en Vitoria-Gasteiz y otras comarcas. El certamen se prolongará hasta el 8 de marzo y culminará con una final en el Mercado de Abastos.

Jordi Sánchez, OBK: «Sigo sin creerme nada de todo esto»

Tras 12 años de silencio discográfico, el alma de OBK regresa con 'Vértigo' y un 'sold out' en la Jimmy Jazz. Jordi Sánchez se abre en canal: de grabar con su hijo y descubrir a J.A. Bayona, a la humildad de quien «sigue sin creerse nada».

Minuto a minuto: así va a ser la celebración del Baskonia en la Virgen Blanca

La Plaza de la Virgen Blanca acoge esta tarde la celebración institucional del Baskonia tras conquistar la Copa del Rey 2026. El equipo ofrecerá el título desde la balconada del Ayuntamiento.

Aprender a leer muros: el curso que enseña a descifrar la historia oculta de los edificios medievales de Álava

El arqueólogo Ismael García impartirá en marzo cuatro sesiones para aprender a descubrir, sin necesidad de excavar, los secretos que esconden iglesias y ermitas como la de Santa Eulalia de Marquínez

Comienza la cuenta atrás del Festival de Jazz de Vitoria con la presentación del cartel de su 49.ª edición

La ilustradora Andrea Espier firma una imagen en magenta y negro que pone el foco en la expresividad del músico al piano y abre el camino hacia la edición que se celebrará del 13 al 18 de julio.