La Diputación deja prescribir un expediente sancionador por infracciones de caza en Maturana y Ullibarri Gamboa

PUBLICADO EL

‘Caso Mendixur’ | La Diputación de Álava ha permitido que prescriba un expediente sancionador relacionado con una batida de caza en un coto ubicado en Maturana y en las colas del embalse de Ullibarri Gamboa, en Mendixur. Los hechos ocurrieron el 14 de diciembre de 2019, cuando Andoni Díaz, un guarda forestal de parques de Álava, observó varias presuntas infracciones relacionadas con la caza. Él tenía la competencia para tramitar las posibles sanciones en materia de caza. En total, tres personas, todas del Club de Caza Maturalde (Artio), fueron identificadas. Los denunciados tenían permiso para cazar en esa zona, pero no de la forma en que lo estaban haciendo, ya que llegaron a cazar en lugares protegidos y en zonas de tránsito, como caminos.

Fue entonces cuando comenzaron a ocurrir una serie de sucesos que aún no se han esclarecido, y cuando la Diputación comenzó a evitar sancionar estos hechos, incluso llegando a hacer desaparecer documentos durante dos años.

Desde que se denunciaron los hechos, hubo varios intercambios de correos electrónicos entre Joseba Carreras (jefe del servicio de patrimonio natural), Asunción Quintana (directora de agricultura) y Natividad López de Munain (directora de medio ambiente), en los que se decía que el escrito de Carreras (que no tenía registro de salida) no aparecía en ninguna parte y que «el motivo de este traslado es porque, al examinar los hechos que se recogen en el oficio de denuncia, se aprecian circunstancias que pudieran motivar la apertura de alguna actuación o expediente desde ese Departamento de Agricultura, por incumplimiento de su normativa». Se llegó a adjuntar un informe del nuevo jefe de la sección de caza y pesca. Este correo se envió el 9 de marzo de 2020, y no se supo nada más hasta el 21 de noviembre de 2022, cuando la directora de medio ambiente anunció la resolución que sanciona a los solicitantes de la batida de Mendixur y ofreció (de nuevo) una copia de los expedientes a la Directora de Agricultura.

Pero no fue hasta el 7 de diciembre de 2022 cuando Asunción Quintana solicitó una copia de los expedientes sancionadores en mitad del puente y siete días antes de que los hechos prescribieran (14 de diciembre). El 12 de diciembre de 2022, el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo remitió una copia completa de los expedientes sancionadores a la Dirección de Agricultura.

Después, el 13 de diciembre de 2022, se solicitó un informe al Letrado de Agricultura. Este informe llegó a la Dirección de Agricultura el 26 de diciembre de 2022 y se le dio traslado a la Sección de Caza y Pesca el 12 de enero de 2023 para la emisión de un informe técnico, valorando la apertura de alguna actuación o expediente por parte del Departamento de Agricultura por incumplimiento de su normativa. Se destaca que los hechos prescribieron el 14 de diciembre.

Además de todo esto, Andoni Díaz, el guarda forestal que denunció los hechos, también advirtió de lo que iba a ocurrir. Concretamente, le envió tres cartas a Aguinaco (18-12-2019, 21-1-2020, 12-9-2022), una carta a Asun Quintana el 26-10-2020 y también al propio Diputado General Ramiro González.

También se ha sabido de algunos correos electrónicos del exjefe de la sección de caza y pesca, Carlos Marín, sobre la petición de informes al guarda de caza que acompañó a Díaz y una carta del presidente de Artio que pone en muy mal lugar al guarda forestal denunciante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La carrera Ironman Vitoria 2024 será en julio

Este evento deportivo atraerá a 1.400 triatletas
PUBLICIDADspot_img

Los vecinos de Zaramaga recibirán hasta 23.000 euros para rehabilitar sus edificios

El proyecto de revitalización de Zaramaga incluye actuaciones en 24 inmuebles que albergan un total de 358 viviendas.

Precios y novedades de las piscinas de Mendizorroza y Gamarra que abren hoy sus puertas

Con motivo del 60 aniversario del parque de Gamarra, se han organizado jornadas de puertas abiertas y diversas actividades deportivas.

Trueno clausurará el Festival de Jazz de Vitoria con su fusión de hip-hop y jazz

Su talento y la influencia de su padre, MC Peligro, le llevaron a ser el artista más joven en ganar el prestigioso Gardel de Oro.

Armentia defiende su gestión ante las críticas de EH Bildu sobre la venta de aparcamientos

Rocío Vitero responde que "la falta de gestión eficiente pone en riesgo los ingresos municipales"

NOTICIAS RELACIONADAS

La Diputación elimina la cita previa tras la crítica del Ararteko

Solo se mantendrá la cita previa cuando la atención tenga que ser especializada por personal cualificado.

Aumenta la superficie dedicada a la producción ecológica en Álava

La producción ecológica en Álava ha experimentado un crecimiento del 28% en 2023, alcanzando las 5.933 hectáreas.

Novedades en los horarios de autobús de AlavaBus

La Diputación Foral de Álava está reformando su oferta de transporte para incrementar las plazas en invierno y verano.