EH Bildu denuncia que el nuevo plan de Servicios Sociales del Gobierno Vasco «retrocede en derechos sociales y amenaza la calidad de la atención»

La coalición asegura que esto profundiza en el camino de la privatización y crea desigualdades en los cuidados.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

EH Bildu ha denunciado que el nuevo II Plan Estratégico de Servicios Sociales del Gobierno Vasco renuncia al objetivo establecido por la Ley de 2008 de convertir los servicios sociales en el cuarto pilar del estado del bienestar junto a la salud, la educación y la seguridad social. La coalición afirma que el nuevo plan, elaborado por el Departamento de Políticas Sociales, mantiene el incumplimiento continuado de la Ley de 2008, perpetúa un sistema desequilibrado de atención y no establece las bases para un Sistema Vasco.

Según la concejala y candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz Rocío Vitero, el plan estratégico representa un retroceso histórico en términos de derechos sociales y amenaza la calidad de la atención en el futuro para todas las personas mayores de Gasteiz y Araba.

Uno de los mayores problemas que denuncia EH Bildu es el uso generalizado de cheques y ayudas en lugar de crear plazas públicas de atención. La coalición asegura que esto profundiza en el camino de la privatización y crea desigualdades en los cuidados. Además, la apuesta por el modelo de cheque supone que la responsabilidad en el cuidado recae sobre la esfera privada familiar o en una residencia privada donde la persona solicitante deberá abonar más del 50% del coste de la plaza.

- Publicidad-
Eva López de Arroyabe y Rocío Vitero

EH Bildu considera que aún es posible retomar las bases del gran consenso que supuso en 2008 la aprobación de la Ley de Servicios Sociales y crear un número de plazas públicas de atención real suficiente para garantizar el acceso universal y subjetivo a unos servicios sociales dignos y de calidad en todo el territorio.

La coalición presentará distintas iniciativas en las administraciones para tratar de cambiar el actual plan estratégico y garantizar una atención de calidad, dignidad y cercanía para todas las personas mayores.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ararteko desautoriza a Zuzenean por rechazar una queja contra Lanbide

El defensor del pueblo vasco considera que Zuzenean no debió rechazar una queja por el trato recibido en la oficina de Lanbide de Vitoria-Gasteiz

Concurso de croquetas en Vitoria: fechas, premios y cómo participar

La Semana de la Croqueta de Álava llega a Vitoria-Gasteiz del 27 de febrero al 8 de marzo. Así será el concurso y estos son los premios que se entregarán.

Los bares y locales de ocio podrán cerrar más tarde en carnaval

La medida afectará a los días 13 y 14 de febrero de 2026 y permitirá a los locales de hostelería, baile y ocio nocturno alargar su horario de cierre, excluyendo a los establecimientos de juego.

España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años

Pedro Sánchez anuncia en Dubái una medida pionera para limitar el uso de plataformas digitales por parte de menores

Gauekoak se prepara para una nueva temporada con talleres de serigrafía, repostería y tufting

El clásico programa municipal de ocio alternativo de Vitoria-Gasteiz retoma su actividad con nuevas propuestas creativas de fin de semana.

Piden no disfrazarse de «chinos», «africanos» o «indios» en Carnaval

El colectivo reclama una celebración inclusiva y respetuosa con todas las culturas y pide no utilizar disfraces que caricaturicen identidades no blancas, como "chinos", "africanos" o "indios".