EH Bildu denuncia que el nuevo plan de Servicios Sociales del Gobierno Vasco «retrocede en derechos sociales y amenaza la calidad de la atención»

La coalición asegura que esto profundiza en el camino de la privatización y crea desigualdades en los cuidados.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

EH Bildu ha denunciado que el nuevo II Plan Estratégico de Servicios Sociales del Gobierno Vasco renuncia al objetivo establecido por la Ley de 2008 de convertir los servicios sociales en el cuarto pilar del estado del bienestar junto a la salud, la educación y la seguridad social. La coalición afirma que el nuevo plan, elaborado por el Departamento de Políticas Sociales, mantiene el incumplimiento continuado de la Ley de 2008, perpetúa un sistema desequilibrado de atención y no establece las bases para un Sistema Vasco.

Según la concejala y candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz Rocío Vitero, el plan estratégico representa un retroceso histórico en términos de derechos sociales y amenaza la calidad de la atención en el futuro para todas las personas mayores de Gasteiz y Araba.

Uno de los mayores problemas que denuncia EH Bildu es el uso generalizado de cheques y ayudas en lugar de crear plazas públicas de atención. La coalición asegura que esto profundiza en el camino de la privatización y crea desigualdades en los cuidados. Además, la apuesta por el modelo de cheque supone que la responsabilidad en el cuidado recae sobre la esfera privada familiar o en una residencia privada donde la persona solicitante deberá abonar más del 50% del coste de la plaza.

EVA ROCIO
Eva López de Arroyabe y Rocío Vitero

EH Bildu considera que aún es posible retomar las bases del gran consenso que supuso en 2008 la aprobación de la Ley de Servicios Sociales y crear un número de plazas públicas de atención real suficiente para garantizar el acceso universal y subjetivo a unos servicios sociales dignos y de calidad en todo el territorio.

La coalición presentará distintas iniciativas en las administraciones para tratar de cambiar el actual plan estratégico y garantizar una atención de calidad, dignidad y cercanía para todas las personas mayores.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022