EH Bildu ha denunciado que el nuevo II Plan Estratégico de Servicios Sociales del Gobierno Vasco renuncia al objetivo establecido por la Ley de 2008 de convertir los servicios sociales en el cuarto pilar del estado del bienestar junto a la salud, la educación y la seguridad social. La coalición afirma que el nuevo plan, elaborado por el Departamento de Políticas Sociales, mantiene el incumplimiento continuado de la Ley de 2008, perpetúa un sistema desequilibrado de atención y no establece las bases para un Sistema Vasco.
Según la concejala y candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz Rocío Vitero, el plan estratégico representa un retroceso histórico en términos de derechos sociales y amenaza la calidad de la atención en el futuro para todas las personas mayores de Gasteiz y Araba.
Uno de los mayores problemas que denuncia EH Bildu es el uso generalizado de cheques y ayudas en lugar de crear plazas públicas de atención. La coalición asegura que esto profundiza en el camino de la privatización y crea desigualdades en los cuidados. Además, la apuesta por el modelo de cheque supone que la responsabilidad en el cuidado recae sobre la esfera privada familiar o en una residencia privada donde la persona solicitante deberá abonar más del 50% del coste de la plaza.
EH Bildu considera que aún es posible retomar las bases del gran consenso que supuso en 2008 la aprobación de la Ley de Servicios Sociales y crear un número de plazas públicas de atención real suficiente para garantizar el acceso universal y subjetivo a unos servicios sociales dignos y de calidad en todo el territorio.
La coalición presentará distintas iniciativas en las administraciones para tratar de cambiar el actual plan estratégico y garantizar una atención de calidad, dignidad y cercanía para todas las personas mayores.