El casco histórico de Vitoria-Gasteiz se vestirá de época medieval los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2023, para recibir el Mercado Medieval. Este evento cultural, que se ha convertido en un plan anual en nuestra ciudad, propone una recreación histórica de la época medieval, incluyendo elementos de las culturas cristiana, judía y árabe, y respetando las características propias de la historia de la ciudad.
Habitualmente, el Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz suele arrancar con la lectura del pregón en la plaza del Machete a cargo de Los Bufones de la Corte con un espectáculo que da comienzo a la feria que estará ubicada en las calles Fray Zacarías Martínez, Martin Ttipia, Santa María, Las Escuelas, Sociedad Vascongada, Gasteiz, Balconada de San Miguel, Plaza del Machete, Plaza de Villa Suso, Jardines de Etxanobe, Jardín de Falerina, Plaza Euskaldun Berria, Plaza de Santa María, Plaza de la Burullería y Cuesta de San Vicente. Como máximo habrá 320 puestos de diferentes oficios, como herrería, cuchillería, cantería, cerería, alfarería, moldeo y/o soplado de vidrio, tejido de lana, panadería, cestería, repujado de cuero, zapatería, orfebrería y talla en piedra.
En lo relacionado con la restauración, únicamente podrán instalarse en la Plaza de la Burullería, la Plaza de Santa María, el Parking de Etxauri y en la Plaza de Eskoriaza-Eskibel. Además, frente al Palacio de Montehermoso y en la trasera de la iglesia de San Miguel, se instalarán paradas de restauración de pequeño formato.
Es importante destacar que durante estos días también habrá puestos de artesanía y comerciantes locales que deseen participar. Sin embargo, quedará expresamente prohibido el uso de animales en el Mercado Medieval. El horario del mercado será desde las 17:00 horas del día 29 de septiembre hasta las 22:00 horas del 1 de octubre de 2023.