Construcción, comercio y transporte principales focos de la economía sumergida en Euskadi equivalente al 8.7% de su PIB

En el sector de información y comunicaciones, representaron el 5,7% del VAB, mientras que en el sector de industria y energía fue del 4,9%

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Valor Añadido Bruto (VAB) generado por la economía sumergida en la Comunidad Autónoma del País Vasco, también conocida como Euskadi, se ha valorado en 6.214 millones de euros en 2020, lo que representa el 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región en ese mismo año. Así lo han estimado los datos de la operación estadística denominada «Medición de la economía no observada», elaborada por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) por primera vez en la historia.

Las actividades sumergidas se definen como aquellas actividades productivas legales que se ocultan intencionalmente, en parte o en su totalidad, a las autoridades públicas para evitar el pago de impuestos o cotizaciones a la seguridad social. El objetivo de la medición realizada por Eustat es proporcionar una visión más completa de la economía vasca, incluyendo aquellos sectores y actividades que no están incluidos en las cuentas nacionales oficiales.

La construcción es el sector en el que se estima un mayor volumen de economía sumergida en Euskadi, suponiendo el 23,9% de su actividad en 2020. Le sigue el sector que agrupa el comercio, la hostelería y el transporte, generando el 17,1% de su riqueza de forma oculta. En las actividades inmobiliarias, la economía sumergida aportó el 14,7% del total del VAB generado; en otras actividades de servicios, el 14,1% del sector, y en las actividades profesionales, el 10,1%.

En el resto de los sectores, las actividades sumergidas tienen una aportación mucho más moderada. En el sector de información y comunicaciones, representaron el 5,7% del VAB, mientras que en el sector de industria y energía fue del 4,9% y en el sector primario, del 2,6%. En la parte de mercado de los sectores de educación, sanidad y servicios sociales, la economía sumergida representó un 2,2%.

Si se considera el valor total de la economía sumergida, el sector servicios es el que mayor aportación realiza, con el 74,1%. Dentro de este sector, destaca el «comercio, hostelería y transporte» con un 32,9%, seguido de las «actividades inmobiliarias» con un 19,4%. Las «actividades profesionales» representan el 9,9% y «otras actividades de servicios» representan el 5,3%. El sector privado de educación, sanidad y servicios sociales representa el 4,3%.

Por otro lado, los sectores de servicios que menor peso tuvieron en la estimación de esta parte de la economía no observada fueron el de «información y comunicaciones» con un 1,9% y las «actividades financieras y seguros» con un 0,4%. En 2020, la construcción supuso el 13,9% del total de la economía sumergida y la industria y energía, el 11,8%. Por debajo del 1% se encuentra el sector primario, con un 0,2%.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno Vasco quiere actualizar los horarios de las farmacias

Salud abre consulta pública previa para adaptar el servicio a los nuevos hábitos sociales y reforzar la sostenibilidad de las farmacias rurales en Euskadi.

El Gobierno firma hoy la subida del SMI hasta 1.221 euros en 14 pagas

El nuevo salario mínimo se eleva a 1.221 euros en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin el respaldo de la CEOE.

El nuevo músculo digital de Álava: así es la entrada de Fundación Vital en Ayesa Digital

Fundación Vital entra en el accionariado de Ayesa Digital y facilitará un hub tecnológico, un centro de formación y hasta 350 nuevos empleos en Álava.

Santa Águeda, la tradicional canción makila en mano

Antiguamente, eran jóvenes solteros o en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda.

Álava aprueba el «impuesto a la banca» con más de nueve meses de retraso respecto al Estado

La Diputación de Álava da luz verde al proyecto de Norma Foral del impuesto a la banca, en vigor en el Estado desde enero pero aún sin aplicación foral.

La Diputación aprueba un nuevo impuesto para las grandes empresas

El Consejo de Gobierno alavés da luz verde a una Norma Foral que establece un impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo de imposición a grupos multinacionales y nacionales con facturación superior a 750 millones.