El Ayuntamiento de Laudio ha llevado a cabo una iniciativa en enero para recoger la lana de las explotaciones ganaderas de ovino en la localidad. Esta iniciativa se ha llevado a cabo para facilitar la retirada del residuo a las y los ganaderos. La raza de ovejas latxa, que se utiliza para la producción láctea, tiene una lana áspera y difícil de trabajar, lo que se ha convertido en un problema medioambiental para los pastores locales, ya que no tiene un uso comercial ni se puede tirar a la basura.
En Laudio, las explotaciones ganaderas son en su mayoría pequeñas o medianas, y la gestión de la lana se ha convertido en un problema y en un costo añadido para su economía de subsistencia. Para solucionar este problema, el Ayuntamiento decidió recoger la lana de las explotaciones ganaderas y retirarla con un gestor autorizado sin coste para las explotaciones de ovino del municipio.
En total, se han recogido 90 sacas de lana de distintos tamaños de 14 explotaciones ganaderas de ovino de la localidad, lo que a cifras se traduce en 5.000 kilos de lana. Posteriormente, la lana ha sido transportada a un centro de Navarra donde se composta este material. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Laudio ha sido muy bien recibida por los ganaderos locales, ya que ha resuelto un problema medioambiental y económico para ellos.