Los patinetes eléctricos aumentan los accidentes en Vitoria por la falta de regulación

La circulación de patinetes eléctricos está limitada a calzadas con límites de velocidad de 30 km/h o inferiores

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Los Vehículos de Movilidad Personal, conocidos popularmente como patinetes eléctricos, han sido un elemento cada vez más frecuente en el paisaje urbano de Vitoria-Gasteiz. Estos vehículos tienen numerosas ventajas, como su bajo costo, ligereza, ausencia de contaminación y la posibilidad de circular sin necesidad de permisos ni seguros, lo que podría parecer positivo para la seguridad vial y la movilidad.

Sin embargo, la falta de experiencia de algunos usuarios y la falta de una normativa homogénea han generado conflictos tanto en las calzadas como en las aceras y zonas peatonales. En Vitoria, no existe una normativa específica para los patinetes eléctricos, aunque en el 2019 se comenzó a redactar una ordenanza que, sin embargo, se quedó en un borrador del que no se ha vuelto a saber nada. Los datos revelan que en el año 2022 se registraron 228 accidentes en los que un VMP estaba involucrado.

A nivel nacional, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó una instrucción a finales de 2016 en la que se proponían criterios para la regulación de la circulación de los VMP, delegando en los ayuntamientos la tarea de establecer una normativa para su circulación. A falta de una ley estatal que regule la circulación de estos vehículos, algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia ya han incorporado en sus ordenanzas la regulación del uso de los VMP, mientras que en Vitoria-Gasteiz no hay ningún proyecto en marcha.

La circulación de patinetes eléctricos está limitada a calzadas con límites de velocidad de 30 km/h o inferiores, así como a los carriles bici. Su uso en las aceras está prohibido y solo pueden ser conducidos por personas mayores de 16 años. En cuanto a la seguridad vial, se recomienda el uso de casco de protección y el seguro de responsabilidad civil, aunque este último no sea obligatorio en Vitoria.

Las infracciones y sanciones asociadas a la conducción de patinetes eléctricos incluyen multas de hasta 1.000 € por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, así como la inmovilización del vehículo en caso de dar positivo. También se pueden recibir multas por usar el teléfono móvil mientras se conduce, no usar prendas reflectantes, no tener luces en horario nocturno o no usar el casco si así lo establece la ordenanza municipal.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Un nuevo mural en el Casco Viejo reivindica el Trabajo Social desde el Cantón de las Carnicerías

La propuesta llega desde la Comisión de Promoción del Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Araba.

La “guerra de las telecomunicaciones” llega a los barrios

Se recomienda que las comunidades convoquen Juntas de Propietarios para decidir si permiten o no la colocación de la fibra óptica

25N en Vitoria: movilización de Itaia contra la violencia machista

Itaia convoca una movilización para denunciar la violencia machista y exigir una alternativa feminista frente al avance de las ideologías que niegan esta realidad.

Vandalizan el túnel de Teodoro Dublang pocas horas después de su inauguración

El túnel intervenido por alumnado de IDarte en Vitoria-Gasteiz ha sido dañado con pintadas tras su reciente inauguración. El Ayuntamiento ya investiga lo ocurrido.

Abierta la nueva senda entre Goikolarra y Olarizu

La conexión entre los barrios de Goikolarra y Olarizu ya está abierta al tránsito peatonal y ciclista, con aceras más amplias, bidegorri continuo e iluminación.

El alumnado de IDarte transforma con arte el túnel del paseo Teodoro Dublang

Un nuevo proyecto artístico en el túnel de Teodoro Dublang busca mejorar el entorno urbano mediante el diseño y la creatividad del alumnado de IDarte.