PNV y PSE-EE vuelven a votar en contra de crear una oficina anticorrupción en Euskadi

PUBLICADO EL

En Euskadi, se ha generado polémica política debido a la falta de una oficina anticorrupción y de buenas prácticas en el gobierno autonómico. Esta discusión ha sido reavivada por el caso De Miguel, el mayor escándalo de corrupción en la región, que ha llevado a cuatro exdirigentes jeltzales a prisión.

Ante esta situación, la coalición soberanista EH Bildu ha presentado una iniciativa para crear una oficina anticorrupción similar a las que ya existen en varios países de Europa. Esta iniciativa fue admitida a trámite en la anterior legislatura, cuando jeltzales y socialistas se encontraban en minoría parlamentaria, pero fue rechazada cuando ambos partidos obtuvieron mayoría absoluta.

En un segundo intento de presentar la iniciativa, los partidos gobernantes, el PNV y el PSE-EE, han vetado su toma en consideración argumentando que ya existen mecanismos de control para prevenir y castigar conductas irregulares. La oposición, por su parte, considera que estas garantías son insuficientes.

El comienzo fallido de la tramitación parlamentaria se ha producido mes y medio después de que el Gobierno vasco mostrara también su criterio desfavorable, amparándose en la utilidad de instituciones como el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y la Oficina de Control Económico (OCE).

Sin embargo, la coalición abertzale no cree efectivos los órganos de control actuales y denuncia que están controlados por el PNV. El parlamentario Josu Estarrona, promotor de la iniciativa y habitual azote del Gobierno vasco en materia de transparencia y buen gobierno, ha señalado que «no se puede duplicar lo que no existe».

El PNV y el PSE-EE han mantenido un tono muy crítico con la iniciativa, acusando a EH Bildu de extender la sombra de la sospecha y de la connivencia del conjunto de instituciones que controlan a las administraciones públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.
PUBLICIDADspot_img

Se incendia un coche BMW en la calle Domingo Beltrán

Los bomberos han logrado controlar y extinguir el fuego con rapidez

Trikoma y Belako actuarán en la 15ª edición de Korterraza

El certamen de cortometrajes al aire libre ha cerrado el plazo de inscripciones con 883 cortometrajes recibidos

La carta que Disport Eki ha enviado a sus trabajadores anunciando el preconcurso de acreedores

Ahora, la empresa tiene un plazo de tres meses para intentar resolver sus deudas mediante negociaciones sin intervención judicial.

Las monjas de Belorado dejan el mercado municipal de Vitoria tras polémica

Llevaban desde finales del año pasado y vendían dulces

¿Dónde están los refugios climáticos de Vitoria?

Los refugios climáticos incluyen equipamientos de propiedad municipal y gestionados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

NOTICIAS RELACIONADAS

Joseba Díez Antxustegi, designado portavoz del EAJ-PNV en el Parlamento Vasco

En las elecciones vascas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue el partido más votado, pero sufrió un ligero retroceso, perdiendo cuatro escaños para situarse con 27.

Multan al PNV por no fiscalizar las cuentas anuales

Los nacionalistas no han entregado al Tribunal de Cuentas la lista de contratos correspondientes a los años 2018 y 2019

Andueza responsabiliza al PP de los ataques a Sánchez y su mujer

El pseudosindicato Manos Limpias y el PP acusan a la esposa del Presidente del Gobierno, mientras que el juez Juan Carlos Peinado ha iniciado diligencias sin involucrar aún a la Fiscalía.