Clínica Arana ¿Un geriátrico o un Centro de Acogida para migrantes?

Critican al PNV, PSE, PP y EH Bildu de votar en contra de la apertura del geriátrico

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Tras una década cerrado, la Clínica Arana, un complejo perteneciente al Estado, volverá a tener uso como Centro de Acogida de Protección Internacional. La Secretaría de Estado de Migraciones ha licitado el proyecto por un coste total de 14,7 millones de euros. La obra durará 12 meses tras los 4 meses que se tardará en redactar el proyecto.

- Publicidad-

Sin embargo, la decisión de convertir el edificio en un Centro de Acogida de Protección Internacional no está exenta de polémica. Un grupo de personas se ha concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno para pedir que la Residencia Arana se convierta en un geriátrico.

Los convocantes de la concentración argumentan que la residencia es necesaria debido a su tamaño porque puede albergar 50 plazas en el edificio principal y su cercanía a los barrios más envejecidos de Arana, Santiago, Arantzabela, Santa Lucía, Aranbizkarra, y Judimendi y cercanos como Salburua, y su población de 25.616 habitantes.

- Publicidad-
Fotografía de la concentración | Fotografía: Alex García

Criticas al PNV, PSE, PP y EH Bildu

El proyecto, según los concentrados, ha sido criticado por los partidos políticos PNV-PSE-PP, que gobiernan en Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento. Según los manifestantes, estos partidos políticos «son cómplices» en el cierre de Arana en junio de 2014, «con el PP gobernando la Diputación». También acusan al PNV de mentir sobre la «Aluminosis», mientras que «el PSE cubre el espectáculo con su silencio cómplice».

En el pleno del Ayuntamiento de 17 de febrero, el PNV, PSE, PP y EH BILDU votaron en contra de abrir el Geriátrico de Arana para 50 plazas con Alzheimer de grados 2 y 3 y centro Diurno para 40 plazas, y «solo votaron a favor los de Podemos».

Reformas en el edificio

A pesar de la crítica, las obras en el edificio son necesarias debido a su mal estado. Las obras realizadas en 1982 y 1992 fueron de 95.750.116,84 ptas, y la Diputación ha pagado un alquiler de 404.182.428 ptas desde entonces.

También señalan que la Consejera Nerea Melgosa ha declarado que Euskadi prevé aumentar el gasto social un 50% hasta llegar a los 1.665 millones en 2030. Sin embargo, «este aumento de gasto se ha criticado por ser privatizado y por dar más negocio a la iniciativa privada. También se ha criticado al PSOE-PSE por continuar con su Macrocentro, mientras que el PNV calla con Melgosa y Artolazabal».

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria despedirá el año con Campanadas de ETB en la Plaza Nueva

La Nochevieja vuelve a tener un punto de encuentro en Vitoria-Gasteiz. La Plaza Nueva...

Aiora Renteria y Francis interpretarán Corazón de Tango en la Catedral de Santa María

La noche del 31 de diciembre, EITB retransmitirá las Campanadas desde la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz y ofrecerá una actuación especial desde la Catedral de Santa María con Aiora Renteria y Francis de Doctor Deseo.

Así se presenta la semana previa a Nochevieja en Vitoria

Tras los días centrales de la Navidad, la capital alavesa entra en una fase de transición.

Activa Parques y Jardines, sancionada por el retraso del parque de Borinbizkarra

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una penalización a la empresa adjudicataria de las obras por una demora de 65 días considerada imputable a la contrata. El expediente se basa en informes técnicos que detectan periodos de inactividad sin justificar durante la ejecución del proyecto.

La gasolinera de Campsa que hubo junto al Parque de La Florida

Una imagen de 1959, conservada por el Archivo de Álava, recuerda un Vitoria-Gasteiz en el que repostar formaba parte del paisaje urbano del centro.

Margarita, el pueblo que se marchita: «No podemos ni pasear con un perro, no hay ni un metro libre»

Arturo López de Sabando denuncia en el podcast de GasteizBerri la situación del pueblo de Margarita, rodeado por industria, gasolineras, trenes y el aeropuerto, y pide medidas urgentes al Ayuntamiento.
-->
2025

El año que lo cambió todo

Ver especial