Clínica Arana ¿Un geriátrico o un Centro de Acogida para migrantes?

Critican al PNV, PSE, PP y EH Bildu de votar en contra de la apertura del geriátrico

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Tras una década cerrado, la Clínica Arana, un complejo perteneciente al Estado, volverá a tener uso como Centro de Acogida de Protección Internacional. La Secretaría de Estado de Migraciones ha licitado el proyecto por un coste total de 14,7 millones de euros. La obra durará 12 meses tras los 4 meses que se tardará en redactar el proyecto.

- Publicidad-

Sin embargo, la decisión de convertir el edificio en un Centro de Acogida de Protección Internacional no está exenta de polémica. Un grupo de personas se ha concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno para pedir que la Residencia Arana se convierta en un geriátrico.

Los convocantes de la concentración argumentan que la residencia es necesaria debido a su tamaño porque puede albergar 50 plazas en el edificio principal y su cercanía a los barrios más envejecidos de Arana, Santiago, Arantzabela, Santa Lucía, Aranbizkarra, y Judimendi y cercanos como Salburua, y su población de 25.616 habitantes.

- Publicidad-
Fotografía de la concentración | Fotografía: Alex García

Criticas al PNV, PSE, PP y EH Bildu

El proyecto, según los concentrados, ha sido criticado por los partidos políticos PNV-PSE-PP, que gobiernan en Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento. Según los manifestantes, estos partidos políticos «son cómplices» en el cierre de Arana en junio de 2014, «con el PP gobernando la Diputación». También acusan al PNV de mentir sobre la «Aluminosis», mientras que «el PSE cubre el espectáculo con su silencio cómplice».

En el pleno del Ayuntamiento de 17 de febrero, el PNV, PSE, PP y EH BILDU votaron en contra de abrir el Geriátrico de Arana para 50 plazas con Alzheimer de grados 2 y 3 y centro Diurno para 40 plazas, y «solo votaron a favor los de Podemos».

Reformas en el edificio

A pesar de la crítica, las obras en el edificio son necesarias debido a su mal estado. Las obras realizadas en 1982 y 1992 fueron de 95.750.116,84 ptas, y la Diputación ha pagado un alquiler de 404.182.428 ptas desde entonces.

También señalan que la Consejera Nerea Melgosa ha declarado que Euskadi prevé aumentar el gasto social un 50% hasta llegar a los 1.665 millones en 2030. Sin embargo, «este aumento de gasto se ha criticado por ser privatizado y por dar más negocio a la iniciativa privada. También se ha criticado al PSOE-PSE por continuar con su Macrocentro, mientras que el PNV calla con Melgosa y Artolazabal».

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Margarita, el pueblo que se marchita: «No podemos ni pasear con un perro, no hay ni un metro libre»

Arturo López de Sabando denuncia en el podcast de GasteizBerri la situación del pueblo de Margarita, rodeado por industria, gasolineras, trenes y el aeropuerto, y pide medidas urgentes al Ayuntamiento.

El juzgado absuelve a las 21 personas por las protestas en la Clínica Askabide

La jueza considera que las protestas se desarrollaron sin violencia ni intimidación

Cronología: desde 2020, el Colegio Niño Jesús organiza actos sin permiso y sigue sin regularizar su actividad

El 1 de junio de 2020, el Ayuntamiento concedió al centro una licencia de obras para reformar la planta baja del edificio.

Una mujer escapa de una agresión sexual en una furgoneta en Vitoria-Gasteiz

Una mujer ha sido agredida sexualmente en el aparcamiento de un centro comercial de Vitoria-Gasteiz. El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza.

“Basoa”, la mejor pizza de Euskadi por tercer año, es de Dottor Pizza y se hace en Vitoria

La pizzería Dottor Pizza de Vitoria logra su tercer título consecutivo con "Basoa", una pizza de boletus y patata morada que rinde homenaje al otoño vasco.

Descubren dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa en los archivos de la censura franquista

El País ha sacado a la luz dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa, figura clave de la narrativa española, encontradas en los archivos de la censura franquista. Las obras, escritas en los años 50, nunca fueron publicadas.