Tras más de un mes de manifestaciones por parte de los trabajadores de Osakidetza en la zona rural de Araba, específicamente en OSI Araba, el sindicato ELA ha convocado una huelga para el próximo 27 de abril.
Desde hace 25 años, la atención continuada de los fines de semana en la zona rural de Álava se ha llevado a cabo mediante contratos parciales y eventuales, lo que ha empeorado las condiciones laborales de la plantilla y ha afectado la calidad asistencial.
Según el sindicato, estos contratos son fraudulentos y las plazas que se ofrecen ahora deberían haberse creado hace mucho tiempo. ELA exige que se mantengan las actuales condiciones laborales y una negociación clara con el personal, así como la garantía de sustituciones al 100%.
ELA también asegura que Osakidetza pretende acabar con la atención cercana y el trato directo con los pacientes, algo que es habitual en la zona rural, donde cada persona tiene asignado un profesional de medicina y enfermería. Sin embargo, la propuesta de Osakidetza plantea desvincular a los pacientes de sus sanitarios de referencia, lo que, según el sindicato, supondrá un deterioro grave en la calidad asistencial y vulnerará los derechos de los trabajadores de la zona.
Este ataque directo a la atención primaria, según ELA, es muy grave y supone una preocupación para la población rural de Araba. Por ello, el sindicato ha convocado la huelga para el próximo 27 de abril y exige una solución rápida y efectiva para preservar la calidad asistencial y las condiciones laborales de los trabajadores de la salud en la zona rural.