Descubre la impresionante cueva de La Leze, así se puede ir desde Vitoria

PUBLICADO EL

En el sur del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, muy cerca de una zona de recreo, se encuentra la impresionante cueva de La Leze. Esta enorme cavidad de unos 70 metros de altura ha sido tallada por el arroyo Artzanegi durante millones de años y es un lugar muy popular entre los aficionados a los deportes de aventura y especialmente a la escalada.

Para llegar hasta la cueva, se puede seguir el sendero que discurre por la margen izquierda de la cueva y asciende hasta el collado del Olano, a los pies del monte del mismo nombre. Desde allí, siguiendo las balizas horizontales en color amarillo y blanco, se puede continuar hasta la antena del monte Arbara, desde donde comienza el descenso hasta la «fuente blanca», así llamada por el peculiar color que dejan sus aguas en los bordes debido a su composición rica en sulfatos y un olor particular.

Desde allí, se sube al collado del monte Artzanegi, donde se puede disfrutar de una impresionante panorámica del valle. Desde el collado, se inicia el camino de descenso que lleva de vuelta a La Leze.

La cueva de La Leze se encuentra en el parque provincial del mismo nombre, ubicado entre las localidades de Ilarduia y Eguino, en la Sierra de Altzania, una cordillera caliza que separa Gipuzkoa y Álava. Esta zona es ideal para los amantes de la escalada, ya que cuenta con la escuela de escalada de Ilarduia y Eguino.

La Leze es un barranco-cueva que atraviesa de norte a sur todo un macizo calizo y es espectacular por sus dimensiones y las impresionantes bocas de entrada y salida. Con un caudal normal, no presenta ninguna dificultad y puede ser explorado durante todo el año. Sin embargo, es importante tener precaución en periodos de lluvia, ya que puede cargar rápidamente y cuenta con algunos aportes subterráneos.

Como ir desde Vitoria a la cueva de la Leze.

Ir desde Vitoria-Gasteiz hasta la cueva de Leze es relativamente sencillo. En coche, hay que tomar la carretera A1 en dirección a Irún hasta la salida 382 Araia – San Roman (junto al restaurante El Ventorro). En la rotonda, se debe tomar la tercera salida en dirección a la A-3020 Araia – Eguino. Luego, después de 5 kilómetros, es necesario girar a la izquierda en el cruce en dirección a Albéniz, Ilarguia y Eguino por la carretera A-3012. Después de dejar a un lado Albéniz e Ilarduia y antes de llegar a Eguino, se encuentra el acceso a la carretera que lleva al aparcamiento que está en la misma cueva de Leze. En total son 38 kilómetros y se tarda media hora.

En transporte público, la opción es un poco más compleja, pero existen dos opciones: en autobús o en tren. En el caso de ir en autobús, hay que coger la Línea 5 Vitoria-Gasteiz > Araia. Una vez en Araia, es necesario buscar un transporte alternativo para llegar hasta la cueva de la Leze, ya que no existe un autobús que llegue directamente hasta allí. Entre Araia y la cueva de la Leze hay 7 kilómetros. Pincha aquí para consulta los horarios de autobus.

En el caso del tren, ocurre lo mismo que con el autobús. La estación más cercana se llama Araia, pero está ubicada en Albéniz. En este caso, también es necesario buscar otro medio de transporte para llegar a la cueva de la Leze, que está a 4 kilómetros de la estación de Renfe. Pincha aquí para consulta los horarios de tren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia
PUBLICIDADspot_img

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

El Gobierno Vasco invertirá 4,5 millones de euros para mejorar las operaciones en el aeropuerto de Foronda

El Gobierno Vasco busca potenciar operaciones aéreas en Foronda para impulsar economía de Álava y Euskadi

Teresa Ibáñez da hoy inicio a las fiestas de San Prudencio con el pregón en la Plaza de la Provincia

La actriz alavesa protagonizará este evento que será transmitido en directo por Radio Siberia y GasteizBerri

NOTICIAS RELACIONADAS

Los agricultores y ganaderos de Álava llegan a Madrid

Entre las principales reivindicaciones se encuentran la reducción de trámites burocráticos para acceder a subvenciones.

Persisten las heladas en Álava con avisos amarillos en varios municipios y carreteras afectadas por hielo

Las temperaturas mínimas continúan en descenso con heladas moderadas y fuertes en zonas de montaña.

PSE-EE y EH Bildu acuerdan los presupuestos para 2024 en Iruña Oka

El estudio para centralizar servicios socio-sanitarios lidera las inversiones con 130.000 euros en el acuerdo entre EH Bildu y PSE-EE