Elciego es una villa situada en la Rioja Alavesa que cuenta con una rica historia que se remonta a la Edad Media. El primer testimonio escrito sobre Elciego lo encontramos en el año 1067, en el Cartulario de San Millán de la Cogolla, en forma de acta de testamento de Aznar Díaz de Zieko, redactado en latín de la época con un espíritu profundamente cristiano.
Uno de los hitos más importantes de la historia de Elciego es el Fuero de Laguardia, otorgado en el año 1164 por Sancho VI el Sabio, que concedía privilegios para todos los pobladores de las zonas limítrofes. Gracias a esto, la población de Elciego comenzó a aumentar, y en 1583 se constituyó como villa propia, separándose de la villa de Laguardia y dotándola de jurisdicción propia y de todos los rasgos e instrumentos propios de la justicia.
El mayor productor de vino de la zona
Durante el siglo XVIII se realizaron las principales obras del pueblo, como la Plaza Mayor, el Ayuntamiento con su propio escudo y la ermita de la Virgen de la Plaza. Además, en el siglo XIX, Elciego se convirtió en el mayor productor de vino de la zona, y fue pionero en rentabilizar los proyectos que dieron lugar al nacimiento del vino Rioja.
Terratenientes
En cuanto a la sociedad de la época, la población se dividía en dos grandes estamentos: los hijosdalgos y los pertenecientes al pueblo llano. A lo largo del siglo XX, se produjeron importantes cambios sociales, como la desaparición de la división en dos clases diferenciadas y la adquisición de tierras y haciendas de terratenientes por parte de los pequeños agricultores.
Hoy en día, Elciego es un lugar turístico muy popular gracias a su rica historia y su producción vinícola. La villa cuenta con importantes bodegas y viñedos, y es conocida por su arquitectura histórica y su patrimonio cultural.